Oportunidad millennials

A nivel mundial, existen cerca de 700 millones de millennials, una generación preparada y amante del consumo, con herramientas para viralizar en minutos si algo le gusta o no. Esto, que puede ser un beneficio para el libre mercado, también representa un claro reto para la industria.

Publicado el 30 Sep 2015

tend2

Según los entendidos, de ahora a 2025, los millennials representarán más del 75% de la mano de obra mundial. ¿Qué desafíos conlleva este dato para la industria TI nacional? Los millennials, o generación Y, son aquellos nacidos entre los años 80 y 90 en un período de prosperidad económica, que se hicieron mayores de edad con el cambio de siglo -de ahí su apelativo- y que se caracterizan, principalmente, por el uso masivo e intensivo que le dan a la tecnología digital, Internet y a las redes sociales.

En todo el mundo, existen hoy unos 1.700 millones de millennials y, de acuerdo a la revista Time, solo en Estados Unidos habrían entre 79 y 80 millones actualmente. Se trata de una generación preparada y amante del consumo, con voz y herramientas para viralizar en minutos si algo le gusta o no. Eso, que puede ser un beneficio para las marcas y el libre mercado, también representa un claro reto para la industria que debe satisfacer sus necesidades, en cuanto a tecnología, ambiente laboral y servicios. Al ser una generación que está siempre conectada, no solo en su trabajo, sino también en su vida privada y en lo social, la industria tiene que poner atención en las nuevas tecnologías que permiten máxima movilidad y conectividad. En este punto, no solo lo técnico es importante, sino que también el desarrollo de nuevos servicios.

Por ejemplo, el uso y abuso de las redes sociales por parte de esta generación, agresiva consumidora de medios digitales, ha brindado nuevas herramientas a la publicidad para conocer e interactuar como nunca antes con los consumidores. Ello no representa un dato menor para la industria, ya que implica recibir un conjunto de nuevas oportunidades únicas de saber qué quiere y qué busca la gente, mejor aún, qué demandan los clientes.

Reto al clima laboral

Por esa misma capacidad de hiperconexión, los millennials también se caracterizan por ser emprendedores innatos. Si no les gusta su ambiente laboral, no dudan en cambiarse las veces que sea necesario y si definitivamente no se sienten a gusto, idearán su propio negocio. De hecho, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, un millennial cambiará de trabajo alrededor de 15 veces antes de cumplir los 38 años en ese país. Esto impone como reto no solo optimizar el clima laboral al interior de las organizaciones, sino también dar espacio al teletrabajo, a la innovación, a la creatividad y a la flexibilidad.

Los millennials es una generación que -al igual que los hippies de los años 60 y 70- está convencida de que puede cambiar el mundo y es consciente del impacto de sus acciones. Esa es una tremenda oportunidad en la que la industria TI local puede tener mucho que aportar si sabe reaccionar a tiempo con sistemas y servicios de vanguardia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2