“Codelco apuesta a la diferenciación a través de la tecnología”

Codelco cuenta en la actualidad con 15 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 8 mil son usuarios directos de tecnología. La alta disponibilidad de los recursos TI es justamente una de las principales tareas de la Gerencia Corporativa de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, a cargo de Marco Orellana, recientemente nombrado en esta función. Para conocer su visión respecto al uso de la tecnología y acerca de lo que él mismo ha llamado ?cultura tecnológica? al interior de la corporación, conversamos con el ejecutivo.

Publicado el 31 Oct 2003

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Codelco cuenta en la actualidad con 15 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 8 mil son usuarios directos de tecnología. La alta disponibilidad de los recursos TI es justamente una de las principales tareas de la Gerencia Corporativa de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, a cargo de Marco Orellana, recientemente nombrado en esta función. Para conocer su visión respecto al uso de la tecnología y acerca de lo que él mismo ha llamado “cultura tecnológica” al interior de la corporación, conversamos con el ejecutivo.

¿Qué rol juegan las TI dentro de una organización de esta envergadura?
Codelco se ha planteado una estrategia global que busca duplicar el valor de la compañía y transformarla en una sola gran empresa. De esa definición nacen muchos proyectos de optimización y en ese escenario las TI resultan claves, porque pasan a constituir el sistema nervioso central, logrando con ello tener una gestión unificada.

Nuestra gerencia, como agente de tecnología, desarrolló a partir de 1996 un proyecto que buscaba generar una plataforma base integradora a nivel de toda la corporación, cuyos resultados concretos se plasmaron a partir de 1998. Hoy, nuestra arquitectura tecnológica es capaz de “conversar” entre las distintas divisiones de la organización. Dentro de este marco, mi objetivo principal en este cargo es continuar con el proyecto en marcha y consolidarlo, tratando de focalizarnos en aspectos tecnológicos que aporten real valor a la compañía, en especial a los procesos productivos, utilizando de esta forma la tecnología como un elemento diferenciador frente a nuestra competencia.

¿Qué tipo de productos o soluciones tecnológicas ha aplicado la compañía?
Tenemos aplicaciones corporativas como SAP -junto con alrededor de 500 herramientas adicionales-, que es la solución utilizada para llevar a cabo nuestro trabajo transaccional a nivel de administración: manejo de inventario, datos de RRHH y contabilidad, entre otros. Sobre este sistema estamos buscando definir una plataforma de gestión, agregando un tablero de control que nos permita conocer a cabalidad cómo se están comportando los negocios.

Junto con ello, trabajamos en la implementación de una solución similar a SAP en el área de producción. Esta estrategia busca que las TI entren con fuerza al proceso mismo de la minería. La idea es lograr resultados concretos, de aquí al 2004, en materia de integración de información de las minas productoras de cobre con los sistemas de gestión. También pretendemos masificar tecnologías móviles en faenas productivas, como estaciones wireless y e-pack, soluciones satelitales, y, a modo de prueba, estamos revisando tecnología que considera sensores de movimientos móviles para máquinas y equipos junto con sistemas telefónicos inalámbricos, que pueden ser utilizados hasta a 800 metros de profundidad.

¿Contempla la compañía algún tipo de inversión o presupuesto específico para TI?
Una de las preocupaciones que tenemos es no entrar en el juego de invertir en tecnología como un fin en sí mismo. Nuestra gerencia es una unidad de negocios dentro de Codelco, y tenemos múltiples productos y servicios que comercializamos dentro de la propia corporación. En este contexto, establecemos alianzas de largo plazo con nuestros clientes internos y tratamos de participar en los proyectos que ellos desarrollan. Para lograrlo, hemos estructurado un Departamento Corporativo de Servicio al Cliente, equivalente al área comercial de una empresa, que transfiere tecnología y asesora en materias de TI al cliente. Si llegamos a un acuerdo y levantamos un proyecto, identificando qué valor tiene para Codelco, lo concretamos. En este sentido somos bastante independientes y autónomos, generando nuestros propios recursos. Esta estructura está inserta dentro de un modelo de Servicios Compartidos, que se trabaja en las áreas de Abastecimiento, Contraloría y TI, cuyo foco es la incorporación de valor a Codelco.

¿Cómo se adaptan los RRHH a la incorporación y uso de TI?
La industria minera ha tenido un enfoque más bien conservador para acercarse a la tecnología, es decir, ésta se aplica cuando ya está madura a nivel de mercado y se utiliza en soluciones que podrían ser catalogadas como convencionales. Si bien este paradigma está cambiando, no es menos cierto que existe una oportunidad en desplegar realmente el potencial habilitante que tienen las TIC, integrándonos con el corazón del negocio minero, osea los procesos productivos. Codelco apuesta a la diferenciación, al potenciar su tecnología en áreas productivas y, en este sentido, nuestra gerencia busca profesionales capacitados en TI y que entiendan muy bien el negocio de la minería. Por ello realizamos una inversión muy fuerte en capacitación interna y también trabajamos para tener alianzas con industrias líderes de este mercado, de manera de acceder antes que otras empresas a la tecnología que está por venir.

Asimismo, parte central de nuestra agenda es desarrollar una “cultura tecnológica” en nuestra comunidad de usuarios. Tenemos 15 mil trabajadores, de los cuales 8 mil son usuarios de tecnología. La capacitación al personal es permanente para que logremos hacer buen uso de las TI, y pese a que nos falta bastante aún por aprender y desarrollar, estoy convencido que estamos en la senda correcta y avanzando.

Noviembre de 2003

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Redacción

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