Bajo la iniciativa de unir la universidad con necesidades reales de las empresas es que nació TuApp, un torneo universitario que potencia la creación de aplicaciones móviles a través de la creatividad e innovación, y en el que desde hace cuatro años participan cientos de estudiantes de diversas universidades de América Latina, apoyados por Microsoft y Banco Santander.
Los participantes, durante los seis meses que dura la preparación, desarrollan habilidades necesarias para llevar a cabo, de manera exitosa, sus aplicaciones. Además de estrechar lazos con sus pares, lo que TuApp pretende es promover el contacto con profesores y estudiantes de los países que participan, y crear redes con futuros clientes, proveedores, empresas e instituciones que manifiesten la necesidad de una aplicación que ponga en orden y contribuya a los centros urbanos.
Así lo cuenta Rodrigo Prenafeta, director y creador de TuApp: “Hay aplicaciones muy variadas, tanto en el ámbito del turismo, del transporte, de la seguridad, la salud; de buena calidad y de variados países, porque aquí el tema no es solo que la aplicación sea buena en sí misma técnicamente, sino que el equipo tenga la oportunidad de conocer a los potenciales clientes y a otros emprendedores que los van a ayudar, a lo mejor, para expandir esa aplicación en otro país. Ha habido buena calidad de aplicaciones, pero yo hablaría más bien de una buena calidad de equipos”.
Los 44 equipos, con 130 representantes de universidades latinoamericanas que convocó TuApp este 2015, se reunieron en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), lugar en el que se realizaron los debates finales y la ceremonia de premiación.
La directora de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, Silvana Roncagliolo, comentó que la idea era buscar aplicaciones “fáciles de usar, pues hay muchas apps que quedan en el camino porque no hicieron ese ‘clic’ final para que el usuario vuelva a ellas”. Destacó, asimismo, que esta iniciativa ha permitido contribuir a que los estudiantes desarrollen “las competencias que nosotros queremos en los futuros ingenieros, como la innovación, y atributos como el trabajo multidisciplinario”.
La premiación dio como ganadores al equipo de OE!, software que consiste en “una nueva red social que involucra distintas cosas, primero la geolocalización y la relevancia que las personas dan a los avisos. Te permite generar mucha información clave en el momento presente, conectando a las personas con lo que sucede a su alrededor. Desde un aviso comercial, de una red comunitaria, una universidad, un colegio. Estamos apostando a que mucha gente la va a usar”, según explicó Matías Godoy, estudiante de la Universidad de Santiago, en representación de su equipo.
El segundo lugar se lo adjudicó la app Get Fun with Death, de la Universidad Panamericana de México, que difunde tradiciones y cultura a través de una aplicación interactiva. Tras ellos quedó el grupo Lense, de la PUCV, con una aplicación que permite aprender el lenguaje de señas de manera didáctica y entretenida.
Una propuesta que llamó mucho la atención de la audiencia fue Guía de Escalada, de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Católica de Valparaíso. Esta app propone una interfaz amigable y un trabajo conjunto con Googlemaps para “dar toda la información a los escaladores sobre cómo llegar al lugar, qué peligros hay, dónde acampar y las rutas que se pueden escalar”.