Profesora mexicana visita Centro de Informática Social USM para replicar iniciativa

Publicado el 29 Oct 2012

20121030w20

Leticia Magaña es educadora diferencial y viajó desde México hasta nuestro país con un motivo muy especial: conocer el trabajo realizado con jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, específicamente la iniciativa “Líderes con 1000 Capacidades”, y llevarse toda la experiencia adquirida para aplicarla en su natal Guadalajara. Por ello, una de sus paradas fue la Universidad Santa María, cuyo Departamento de Informática, en conjunto con esta agrupación, implementó un Centro de Informática Social que acoge a estos jóvenes y los acerca a las Tecnologías de la Información.

Magaña trabaja con adolescentes con discapacidad intelectual que tienen más de 15 años. Según sus palabras, en esta etapa de sus vidas el sistema de su país no garantiza su integración en la sociedad de manera plena, ni los acoge una vez que son adultos. Por este motivo es que sintió la necesidad de hacer un trabajo más profundo.

Así fue como viajó a Chile y se encontró con la labor de “Líderes con 1000 Capacidades”, agrupación sin fines de lucro que opera desde 2008 y busca favorecer la generación de vínculos fraternales, luchas contra la discriminación, buscar apoyo a nivel político y realizar actividades de recreación y esparcimiento para sus miembros, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 40 años de edad.

“Vine a Chile, me encontré con iniciativas como ésta y quedé impresionada. Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue el rostro de felicidad de los chicos, cómo se mueven con independencia. Eso se ve en México, pero son casos puntuales, acá es algo común”, comenta.

Durante su visita a la USM, fue testigo de cómo los miembros del Centro de Informática Social trabajan en la realización del proyecto “Periodistas con Mil Capacidades”, con toda la organización a su cargo, quedando gratamente sorprendida. “Acá se les da la oportunidad de participar, de organizar este evento, trabajar tras cámaras, en definitiva de relacionarse como pares con sus compañeros. Es tan emocionante ver que una universidad como la de ustedes ha logrado en tan poco tiempo reducir esa brecha entre discapacidad y normalidad”, destaca luego de haber compartido toda la mañana con ellos.

Dentro de los objetivos del CIS está emprender acciones y proyectos sobre los impactos sociales de las Tecnologías de la Información sobre grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, favoreciendo una mejor calidad de vida, acceso de oportunidades y la creación de empresas. Para llevar esto a cabo, realiza actividades de capacitación que contribuyan a la disminución de las brechas digitales.

Al respecto, Magaña comenta que “la verdad es que me ha llamado la atención absolutamente todo. Estoy tratando de llevarme la mayor cantidad de experiencias, de recorrer la mayor cantidad de programas e iniciativas como el Centro de Informática Social, quiero impregnarme de todo esto tan bueno que tienen acá en Chile y llevarlo a México. Mi idea es aplicarlo allá, pero adaptado a la realidad nacional”.

Y es que sus planes son a gran escala. En una primera instancia pretende importar “Líderes con 1000 Capacidades” y programas como el CIS a nivel estatal, en Jalisco. Pero en el mediano plazo espera hacerlo en todo el país, y ya está trabajando en ello. “Estamos preparando algo en grande, porque así de grande también es nuestra necesidad”, finaliza.

Para informarse sobre su trabajo, se puede visitar la página de Facebook /LideresCon1000CapacidadesMexico.En cuanto al Centro de Informática Social de la USM, se puede acceder a http://www.cis.inf.utfsm.cl.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2