La Fundación Chilenter iniciará durante este 2014, en forma inédita en el país, el manejo responsable de los residuos electrónicos que dejan las antiguas pantallas de computadores compuestas por tubos de rayos catódicos (CRT).
De esta manera, 31.250 monitores CRT serán desarmados para enviarlos a Bélgica, donde se reciclarán cerca de 250 toneladas de tubos de rayos catódicos considerados altamente peligrosos para la salud y el medioambiente por la presencia de plomo en su composición.
Además, a través de la minería secundaria, se extraerán y reutilizarán metales preciosos que contienen los componentes de éstos monitores como oro, aluminio, cobre y plata entre otros.
Irina Reyes, Directora de la fundación, explicó que “Chilenter, en forma inédita en nuestro país, reutilizará y reciclará estos monitores en desuso, sumándonos al manejo de la basura electrónica que en su mayoría tiene componentes altamente contaminantes. De esta manera estamos asegurando la recuperación máxima del material, contribuyendo así al cuidado del planeta”.
En tanto, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, valoró la iniciativa y llamó, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, a la ciudadanía y a las empresas a tomar conciencia respecto a la importancia del tema.
“Desde el Ministerio de Economía, impulsaremos el reciclaje electrónico a través de nuestro trabajo en la Agenda Digital y en el Consejo de Responsabilidad Social Empresarial”, afirmó Katia Trusich.
El estudio sobre residuos electrónicos de la Universidad de las Naciones Unidas indica que la producción de basura electrónica alcanzará en el mundo los 65,4 millones de toneladas en 2017, un 33% más de lo generado en 2012.
Gracias a la colaboración de la Fundación Wordloop, Chilenter firmó un convenio con las empresas belgas Coorlec y Jansen BV que se dedican al tratamiento purificado y triturado del vidrio de monitores CRT, obteniendo como producto final materia prima que es utilizado como sustituto de áridos naturales, para la fabricación de materiales cerámicos o bloques de hormigón.
Chilenter es una fundación dependiente del gabinete sociocultural de la Presidencia, creada en 2002 con la misión de disminuir la brecha digital en Chile, impulsando la incorporación y apropiación de tecnologías para la educación y emprendimiento social de manera sustentable.
Fuente: UPI