Tips para pasar el invierno TI

Publicado el 31 Jul 2012

tecnova

Ante la expectación que la crisis europea, y en específico la española, está generando en Chile, por el temido efecto dominó, los analistas llaman a la calma y a la austeridad. En ese escenario, en el ámbito de las Tecnologías de Información se espera una desaceleración para el segundo semestre de este año en términos de inversión. Estaríamos entrando a un invierno tecnológico.

No es un concepto nuevo. Las grandes empresas que dictan las tendencias en el mercado TI pasan por períodos en los que no se producen novedades, sino más bien las que se generaron en los períodos anteriores, comienzan a madurar y dar frutos. Serían ciclos bien marcados de nacimiento, posicionamiento, madurez y decaimiento o invierno. Ejemplos hay muchos, como el de los lenguajes de programación: Cobol, a fines de los 50’s; C, a principios de los 70’s; y Java, que reina desde mediados de los 90’s. O más cotidiano aún, los aparatos de TV, primero la tubos, luego los plasmas, seguido por los LCD y ahora los LED.

Lo mismo sucede al interior de las compañías a la hora de comprar tecnología. Son inversiones cuantiosas, que implican no sólo los recursos necesarios para comparar software, hardware y servicios, sino también la adecuación de los recursos humanos, en términos de conocimiento, adaptación a los nuevos procesos y, en definitiva, al cambio. De ahí la importancia de optimizar esas inversiones y traducirlas en un plus más que en un gasto. Pero, ¿cómo hacerlo cuando las alarmas de crisis se encienden a nivel mundial?

¿Cómo optimizar las inversiones TI en tiempos de crisis?

Lo primero es optar por una austeridad digna y responsable; no por una economía de guerra; y aprovecharla para ordenar la casa. Esto significa no invertir en grandes proyectos, sino mejorar lo que se tiene, en sintonía con los requerimientos y alineado con el negocio. Introducir tecnología de manera modular, a fin de ir creciendo de acuerdo al contexto es clave. La idea es continuar siendo competitivo y productivo para seguir adelante. Una alternativa para ello es preferir las capacidades locales. No se trata de nacionalismo exacerbado, sino de aprovechar lo que la industria propia ofrece.

Lo segundo es nunca dejar de lado la actualización del conocimiento para que éste no se desvalorice. La única manera de mantenerse vigente es ir de la mano con los nuevos tiempos, como estrategia para la competencia. Es muy importante invertir en el capital humano de la empresa. En tiempos difíciles, priorizar en áreas y puestos claves para el “core business” puede ser una opción válida.

Lo tercero, y último, es tener presente que lo único permanente es el cambio, por lo cual no es posible quedarse estancado. Pese al invierno que se nos pueda venir, ya sea por motivos económicos, políticos, sociales o técnicos, la incorporación de tecnología en los negocios debe ser permanente.

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Redacción

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