VATES: Soluciones móviles híbridas, Lo mejor de dos mundos

Compañía radicada desde 2010 en Chile y dedicada al desarrollo de software, testing, calidad e I+D, Vates mantiene sus lineamientos, y en soluciones móviles ofrece un modelo híbrido, que reúne las mejores características de las aplicaciones nativas con la flexibilidad y el ahorro del desarrollo web. Más detalles entregan Adrián Santa, Technology Manager PMO & Operation Manager; y Julio Delgado, Gerente Regional Chile; ambos de Vates.

Publicado el 30 Sep 2015

esp7

Julio Delgado, Gerente Regional de Vates.

¿Cómo participa Vates en el mercado de las soluciones móviles?
A. Santa: Considerando que para 2018 el 50% de los usuarios utilizará dispositivos móviles para todas sus actividades en línea, que para 2020, tendremos a nivel mundial 4,3 dispositivos per cápita, y el crecimiento exponencial dado por el avance del Internet de las Cosas; es que desde hace varios años tomamos la decisión estratégica de capacitarnos y orientarnos hacia el mundo de las soluciones móviles, comprendiendo que el modelo de negocios tradicional cambiaría. En la actualidad, se podría decir que existen dos grandes aristas para los desarrollos móviles: las aplicaciones nativas, desarrolladas para un dispositivo o plataforma específica y, en el otro extremo, los desarrollos 100% web; entre estas dos existe un punto intermedio, que son los desarrollos híbridos, que es donde nos posicionamos, utilizando las mejores características de ambos modelos.

¿Cuáles son las ventajas de los desarrollos híbridos?
A. Santa: Mediante los desarrollos híbridos logramos superar los principales obstáculos de desarrollar a través de aplicaciones nativas o aplicaciones web. En el primer caso, al desarrollar una aplicación nativa la misma solo sirve para una sola plataforma, lo que requiere personal calificado en cada tecnología, encareciendo enormemente los costos si deseamos llegar a múltiples plataformas móviles. Por el lado de las aplicaciones web, si bien se consigue llegar al 100% de las diferentes plataformas, no es posible acceder a cuestiones específicas como la lista de contactos de un celular, la cámara web o diferentes sensores haciendo que la UX no sea enriquecedora.

El desarrollo híbrido, donde utilizamos principalmente tecnología como Apache Cordova, Ionic y NgCordova, nos permite contar con estabilidad a la hora de desarrollar y dar respuestas con un rendimiento muy óptimo, similar a una aplicación nativa, pero con una solución multiplataforma, economizando la aplicación técnica, además de hacerla más simple de mantener, escalar y administrar.

¿Cuál es el foco de Vates?
J. Delgado: Nuestra vocación es acompañar a los clientes en sus necesidades y proyectos, los que tienen que ver con diversas industrias y plataformas. Conceptualmente nos fuimos especializando en ingeniería de software, tratando de abarcar la mayor cantidad de tecnologías y procesos de negocios; ofreciendo alternativas convenientes en términos de costo/ beneficio. Por eso, cuando encaramos un proyecto de movilidad, que en general tiene que ver con un proceso de negocios que ya está funcionando, nuestra misión es hacerlo con el menor impacto posible en inversión, mantenimiento y cambios funcionales.

¿Qué elementos están impulsando el desarrollo de soluciones móviles?
A. Santa: Por un lado, la optimización de recursos, debido a que el usuario hoy está mucho más conectado con un dispositivo móvil que con una plataforma tradicional; además de la necesidad de tener una mayor interacción con el cliente final, y en otros casos, añadir valor agregado a los productos a través de dispositivos o aplicaciones móviles, sumando un canal más de comunicación.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Vates?
J. Delgado: Nuestra mayor fortaleza tiene que ver con el sustento más conceptual del desarrollo del software. Nos hemos profesionalizado en la ingeniería de software, tomando a las tecnologías como herramientas, lo que nos permite entregar una solución de negocios más que una implementación de TI. Al trabajar en muchas verticales, tenemos un gran know how y las mejores prácticas de la industria, que adoptamos y traspasamos a nuestros clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4