ORACLE: Optimizando el uso de la información en pro del servicio al ciudadano

Mejorar el servicio a los ciudadanos en transparencia, tiempos de respuesta y calidad es un foco hoy para el sector público, apalancado fuertemente en las tecnologías. Muy cercano a las necesidades de este sector, Oracle lo ha establecido como uno de sus pilares estratégicos en el mundo y busca aportar con soluciones que mejoren la atención y eficiencia del Estado.

Publicado el 31 Jul 2016

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Oscar Herrera, Sales Director
de Oracle.

¿Qué experiencia tiene Oracle con este sector?
A nivel mundial Oracle es uno de los principales proveedores del área, por su enfoque de proveer soluciones de punta a punta. Específicamente, tenemos gran cercanía con el sector en términos de acompañar la transformación que ha tenido en las últimas décadas. Oracle ha estado desde el comienzo aportando en la Región y el mundo con soluciones y experiencias que mejoren la calidad de la atención a los ciudadanos y aporten mayor eficiencia al Estado. Los segmentos claves en el sector público para Oracle son Salud, Educación, Seguridad Pública, Justicia, Hacienda y Trabajo, en el sentido de cómo optimizar el uso de la información y mejorar la atención a los ciudadanos.

¿Cuál es el enfoque con el cual aborda los proyectos gubernamentales?
Existen varias formas de abordarlo. Por un lado, hay proyectos que están muy asociados a temas tecnológicos, a los cuales principalmente damos soporte y que tienen que ver con la plataforma que soporta la operación de nuestros clientes. En ese sector estamos hace muchos años y somos reconocidos por ser una empresa que puede entregar soluciones integrales a nivel de instituciones con muy alta transaccionalidad. Pero también en Oracle implementamos los proyectos desde los objetivos de las organizaciones con las que trabajamos, entendemos sus prioridades y encontramos soluciones a sus problemáticas. Desde el punto de vista del “core” del negocio de cada uno de los organismos, y desde cómo, a través de nuestras soluciones y experiencia en otras regiones, podemos aportar a mejorar los procesos de estas instituciones.

¿Qué tan preparado está el sector para nuevas tecnologías como Big Data y Analytics?
En el país hay muy buenas capacidades técnicas para poder llevar a cabo este tipo de implementaciones. Sin embargo, aún existen restricciones desde el punto de vista del foco que están poniendo los clientes en implementar nueva tecnología v/s poder manejar su operación. Hay muchos de ellos que operan sistemas legados, lo cual hace que gran parte de su tiempo sea dedicado a la mantención de los mismos más que a concentrarse en nuevas e innovadoras formas de hacer las cosas, las cuales efectivamente son las que entregarán valor por medio del análisis de información para tomar mejores decisiones.

¿De qué forma su tecnología apoya el proceso de modernización que vive el sector?
En todo. Las soluciones de Oracle pueden agilizar los tiempos de respuesta a cualquier consulta que tengan los ciudadanos, podemos mejorar su experiencia, consolidar información disponible en redes sociales o en bases de datos dispersas y entregar respuesta rápida a los requerimientos. Al correlacionar data, se puede ayudar a detectar delitos, fraudes, descubrir información faltante, errónea o incompleta y, por ende, corregir errores desde la raíz.

El trabajo de Oracle permite el modelamiento de todos los procesos de negocios que tienen las instituciones, los cuales muchas veces ocasionan ineficiencias y errores al efectuarse de forma manual. De tal manera, la digitalización y la posibilidad de guardar información de manera más eficaz y segura, permite entregar respuestas más efectivas.

Otro tema clave es la interoperabilidad entre las distintas instituciones. Hay mucha información que por sí sola no tiene tanto valor como si se pudiera agregar a nivel transversal, como los datos sobre seguridad pública, salud o el ciclo de vida del ciudadano en cuanto a sus interacciones con el gobierno. Si los organismos públicos fuesen capaces de integrar y trabajar todos estos datos mediante tecnología, los beneficios para el país serían inmensos.

Oracle desarrolló la capacidad de entregar soluciones de punta a punta con conocimiento, aplicativos propios, servicios, ecosistema de integradores y profesionales capacitados, teniendo un nivel de penetración de soluciones implementadas como ningún otro proveedor en el mercado.

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Redacción

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