Avaya: Promoviendo una sana competencia en Telefonía IP

Claramente, hace uno o dos años la industria ni siquiera se planteaba la posibilidad de establecer un marco legal que regulara el funcionamiento de la Telefonía IP, sin embargo hoy es un tema que está atrayendo no sólo el interés de las empresas proveedoras de tecnología, sino también de los operadores y el Gobierno. Es en este marco que AmCham realizó, recientemente, el seminario ¿Telefonía Internet? Regular o No?, evento en el cual participaron destacados actores de esta industria, entre ellos Juan Carlos Orozco, Director Regional de Servicios de Outsourcing de Avaya, quien nos comentó su visión frente a esta materia.

Publicado el 31 May 2004

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Claramente, hace uno o dos años la industria ni siquiera se planteaba la posibilidad de establecer un marco legal que regulara el funcionamiento de la Telefonía IP, sin embargo hoy es un tema que está atrayendo no sólo el interés de las empresas proveedoras de tecnología, sino también de los operadores y el Gobierno. Es en este marco que AmCham realizó, recientemente, el seminario ¿Telefonía Internet… Regular o No?, evento en el cual participaron destacados actores de esta industria, entre ellos Juan Carlos Orozco, Director Regional de Servicios de Outsourcing de Avaya, quien nos comentó su visión frente a esta materia.

Respecto a regular o no la Telefonía IP, ¿cuál es la visión de Avaya?
En lo que se refiere a Telefonía IP, las autoridades de cada nación deben propulsar una política reguladora que impulse el desarrollo de esta tecnología, facilitando la creación de nuevos negocios en torno a ella. Creemos que es sumamente positivo que en algunos países de la región esté surgiendo la inquietud de establecer un marco legal frente al tema, siempre y cuando éste facilite la competencia y la comunicación entre los distintos actores que participan en esta industria y evite el monopolio a nivel de prestadores de servicios.

¿Cómo es la situación actual de Chile en comparación con América Latina?
Como mercado, Chile tiene la gran particularidad de que los precios que se pagan por los servicios telefónicos son los más bajos del continente, lo cual paradójicamente genera un panorama de mayor complejidad. Si se regula demasiado, las negociaciones para maniobrar la competencia en lo que a precios de larga distancia respecta se vuelve un problema, debido a que no hay mucho espacio para manejar los márgenes de operaciones y por lo tanto no se dan las condiciones para generar un mercado competitivo. Dentro de este contexto, las autoridades locales debiesen abocarse a establecer un marco legal que incentive el desarrollo de nuevas inversiones y el uso de las tecnologías y servicios que la acompañan. El país debe buscar un punto de inflexión que potencie nuevas tecnologías que ayuden a rentabilizar las comunicaciones y tal es el caso de IP.

¿Bajo qué concepto sustenta Avaya su propuesta en Telefonía IP?
Básicamente, sobre la premisa de generar soluciones de valor agregado que permitan a nuestros clientes alcanzar una mayor rentabilidad. Este concepto lo materializamos a través de dos aristas. La primera tiene que ver con proveer aplicaciones que puedan mejorar la relación que nuestros clientes tienen con sus usuarios finales, generándoles así mayores niveles de facturación. Asimismo, desde otro ángulo nos enfocamos a brindarles toda la tecnología necesaria que les permita ser más eficientes y bajar sus costos por transacción. En este sentido, tenemos la ventaja de trabajar hace muchos años en tecnología IP, otorgando al mercado soluciones 100% migrables a este protocolo. La idea es que este proceso sea sencillo y simple, por lo tanto tenemos la certeza que la terceri-zación de algunos servicios puede facilitar que los clientes enfoquen sus recursos en el core de sus negocios.

¿Cuáles son las tendencias que están imperando en la región?
Podemos distinguir tres corrientes muy claras. La primera de ellas es que la Telefonía IP ya se transformó en una realidad en el mercado latinoamericano. La segunda apunta a que la industria tenderá a generar aplicaciones que no sólo consideren el estándar de telefonía tradicional, sino también IP, que es el que a la larga generará valor a la telefonía. Por último, percibimos que las empresas están trabajando intensamente en mejorar la infraestructura de sus redes de datos para poder soportar las aplicaciones sobre IP.

Junio de 2004

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Redacción

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