Roberto Pinedo, Gerente General de Tecnova; Gloria Rojas, Representante de Entel; Alex Lagos, Gerente Comercial de Tecnova.
En un encuentro con sus clientes, Tecnova abordó el estado del arte de la industria de Tecnologías de Información, así como sus principales desafíos en el mediano plazo, en específico para los proveedores de servicios TI.
“El mercado TI es uno de los más desarrollados de Latinoamérica con un 1,7% del PIB. No obstante, su potencial de crecimiento es extenso, considerando su posición frente a países desarrollados, en los que el porcentaje invertido en TI llega al 2,5% del PIB”, indicó Roberto Pinedo, Gerente General de Tecnova, citando diversos estudios del sector.
De acuerdo al ejecutivo, el tamaño del mercado TI en Chile se estimó en US$3.900 MM en 2011, de los cuales US$1.131 MM fueron invertidos en servicios TI. Para este año, en tanto, se espera un crecimiento del 21% para la industria en general; y la inversión en servicios alcanzaría los US$1.242 MM. “Los servicios TI, que representaron el 29% de la inversión TI en 2011, se convierten en la componente de mayor inversión por parte de empresas y gobierno en Chile”, precisó.
En ese aspecto, destacó la firma, los principales compradores de TI son grandes empresas y gobierno, destinando un 2,2% y un 2,0%, respectivamente, de su facturación a ese ítem. La excepción es la industria financiera que invierte un 7,4%. Así, existen otras áreas que pueden representar una oportunidad de expansión, como las de seguros, AFP, isapres, retail y telco.
Otra área de oportunidad importante, a juicio de la compañía, es I+D, pues en Chile no alcanza el 0,6% del PIB, v/s el 2,0% de los países del primer mundo. Y es que, los componentes de innovación, ventajas competitivas, inteligencia de negocios o nuevas fuentes de ingreso aparecen como prioridades significativas a mediano plazo.
Por último, el Gerente General de Tecnova advirtió que la evaluación que realizan las grandes empresas a los más reconocidos proveedores de desarrollo, integración y mantención de software señala importantes oportunidades en el cumplimiento de plazos y servicios de soporte y postventa. “Velar por la satisfacción del cliente se convierte en un factor diferenciador para proveedores de Servicios TI”, concluyó.