El Informe Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad 2023 de Fortinet revela datos relacionados a la escasez de habilidades en ciberseguridad en las organizaciones alrededor del mundo.
Según el estudio, la escasez de habilidades en ciberseguridad ha contribuido a que las posiciones de TI críticas no sean cubiertas, lo cual incrementa los riesgos tales como brechas. La ciberseguridad continúa siendo una prioridad para las juntas de directores y hay una demanda ejecutiva de aumentar el personal de seguridad de TI.
De acuerdo con Fortinet, las certificaciones enfocadas en tecnología son altamente valoradas por los empleadores, pues sirven para validar las habilidades.
3,14 millones de profesionales son los que se necesitan para cubrir la demanda de fuerza laboral global en ciberseguridad. Al mismo tiempo, el informe indica que la cantidad de organizaciones que experimentaron cinco o más brechas creció un 53% entre 2021 y 2022.
Como consecuencia de las posiciones de TI vacantes, el reporte encontró que el 68% de las organizaciones asegura haber enfrentado riesgos adicionales de ciberseguridad, por lo que el 94% de las juntas en compañías de América Latina y el Caribe busca contratar más personal de seguridad de TI, lo que enfatiza la demanda de talento en ciberseguridad.
Si bien las certificaciones son altamente valoradas, más del 70% de los encuestados asegura que es difícil encontrar personal que cuente con ellas.