Universidad de Chile: Conecta sus campus con solución basada en Red Multiservicios IP de Telmex

La Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, está orientada a ofrecer servicios corporativos a diferentes reparticiones de esta entidad. Consciente de la importancia que tiene dicha Dirección dentro de la gestión universitaria, la casa de estudios suscribió recientemente un convenio con la multinacional Telmex para poner en funcionamiento una solución de telecomunicaciones basada en su nueva Red Multiservicios IP 10 Gigabit, que permitirá la transmisión de voz, video, datos e Internet a los más de 25 organismos de la institución. Gustavo Anabalón, Director de STI, nos cuenta más detalles de este proyecto, el más grande de telefonía IP en Sudamérica.

Publicado el 31 May 2005

La Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, está orientada a ofrecer servicios corporativos a diferentes reparticiones de esta entidad. Consciente de la importancia que tiene dicha Dirección dentro de la gestión universitaria, la casa de estudios suscribió recientemente un convenio con la multinacional Telmex para poner en funcionamiento una solución de telecomunicaciones basada en su nueva Red Multiservicios IP 10 Gigabit, que permitirá la transmisión de voz, video, datos e Internet a los más de 25 organismos de la institución. Gustavo Anabalón, Director de STI, nos cuenta más detalles de este proyecto, el más grande de telefonía IP en Sudamérica.

Principalmente, STI desarrolla herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión y administración universitaria, estudiantil y académica, las cuales han permitido a lo largo de los años mejorar sustancialmente la calidad de los servicios. También entrega los servicios de administración de diversas plataformas para la mantención de los sistemas de bibliotecas, correos, bases de datos, entre otros, y los servicios de infraestructura que están asociados a la red. Esto permite a la universidad contar con una de las plataformas de comunicación privadas más grandes del país, que interconecta a los principales campus y a los diferentes organismos externos. A fines del 2003, la universidad comenzó a elaborar un proyecto de renovación tecnológica, que pretendía potenciar su sistema a través del aprovechamiento de la infraestructura existente. “El objetivo de la entidad era mejorar la estabilidad de la red de datos, con la incorporación de equipos y enlaces redun-dantes de 1 Gigabit. Pero, además, deseábamos cambiar la red telefónica por una de datos. Junto con ello, pretendíamos empezar a desarrollar el sistema de telefonía IP como una manera de fomentar la integración y generar ahorros”.

En virtud de esta idea, la entidad contrató los servicios de Telmex, que renovará la infraestructura de telecomunicaciones, implementando una plataforma de telefonía IP con 7.500 anexos -2.000 teléfonos IP y 5.500 análogos-; mensajería unificada, entregando la posibilidad de revisar y leer mensajes de voz, correo electrónico o fax desde cualquier PC o teléfono; y contact center, centro de contacto multimedia que permite la conectividad multioficina sobre la red IP. Asimismo, se contará con sistema de videoconferencia, accesos inalámbricos y transmisión de video de alta calidad, todo lo cual deberá estar completamente operando en los próximos meses.

Superando con creces las expectativas

Anabalón cuenta que para llevar a cabo este proyecto, realizaron una licitación pública que tuvo como principal característica el haber separado el contrato en tres partes: implementación de una red multi-servicio; integración de la infraestructura telefónica actual a la red de datos y traspaso de parte de la administración a sistema de datos; y servicio de telefonía que incluía SLM y acceso desde red fija a una de celulares con tarifa definida.

Telmex, que postuló a los tres contratos, ofreció una red metropolitana que permite interconectar los campus a su Red Multiservicios Gigabit, haciendo la red más estable para las distintas facultades y superando los requerimientos de la universidad. “La ventaja fue que entregaba más flexibilidad para manejar el ancho de banda sin tener que hacer nuevas inversiones. Además, como la red tiene cobertura nacional, cualquier oficina o instituto que se conecte a Telmex va a estar directamente enlazado a nuestro sistema, razón por la cual tendremos ahora una red privada, pero con cobertura nacional”, explica el profesional.

De acuerdo a lo señalado por el Director de STI, “el sistema posee alta estabilidad y una cobertura mayor a la esperada. Además, el equipamien-to es mayor al solicitado en el proceso de licitación, ya que, por ejemplo, Telmex entregará más UPS, para mantener los switches con energía en caso de corte de luz, y una certificación de los puntos de red requeridos para conectar aparatos IP”. Respecto al sistema telefónico, cambiarán todas las centrales al mundo de los datos. En este ámbito, agrega el ejecutivo, “gracias a la solución integral que propuso Telmex, nos significará un ahorro importante en telefonía, a lo que hay que sumar la sinergia que se genera, ya que gran parte de las oficinas conectadas eliminarán el costo de SLM”.

Alto impacto institucional

Respecto de las ventajas competitivas, el profesional sostiene que existirá una evidente reducción de costos, pero además se generará un mejoramiento del nivel de comunicaciones, ya sea de datos o voz, lo cual se traducirá en un mayor grado de interacción, mejores aplicaciones para servicios propios de la institución e integración para proyectos de investigación, entre otros. “Esta red integrada de Telmex, de acuerdo a las características que posee, es la más moderna en Latinoamérica, lo cual posiciona a la universidad a la vanguardia de la infraestructura tecnológica no sólo entre las entidades académicas, sino también entre muchas empresas”, afirma Anabalón.

Junto con ello, destaca el servicio prestado por Telmex, que realizó la mejor propuesta, ya que además de ser técnicamente la más completa, incluía el mayor grado de innovación tecnológica. “Esta es una empresa multinacional, bien posicionada y con basta experiencia. Sus profesionales tienen un amplio respaldo y capacidad de responder con precisión”, indica .

Con este proyecto, la Universidad de Chile accede a un sistema de alta disponibilidad, seguridad, flexibilidad y velocidad, que pasa a ser el más moderno de Latinoamérica, lo que a juicio del ejecutivo, “permite dar un salto de al menos cinco años en la infraestructura tecnológica, siendo un hito muy importante que tendrá un alto impacto en la calidad de los servicios, beneficiando a toda la institución y a la comunidad en general”.

Junio de 2005

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Redacción

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