Tuxpan concreta acuerdo de cooperación tecnológica con la UNAB

Publicado el 24 May 2005

20050525x2

Marco Oyanedel, Asesor Area Comercial de Tuxpan; Consuelo Castillo, Jefa de Carreras de la Escuela de Ingeniería Tecnológica de la UNAB; Santiago Macías, Gerente General de Tuxpan Ingeniería; Víctor Godoy, Director de la Escuela de Ingeniería Tecnológica de la UNAB.

Buscando acortar la brecha existente entre los profesionales en formación y el mundo empresarial, Tuxpan suscribió un acuerdo de cooperación con la Escuela de Ingeniería Tecnológica de la Universidad Andrés Bello, UNAB.

Este convenio apunta, entre sus principales objetivos, a capacitar en el uso de la herramienta Z4-Bees a los alumnos de las distintas carreras de Ingeniería de la universidad, para lo cual Tuxpan puso a su disposición licencias de uso académico de su herramienta computacional, las que serán usadas en los planes y programas de los cursos regulares de la universidad.

En particular, Z4-Bees se usará en la asignatura de Modelamiento de Datos, específicamente en el diseño lógico de los componentes de sistemas informáticos, basados en el lenguaje estándar UML, versión 2.0, y soportará el Modelamiento de Información a través del lenguaje XML. En la asignatura de Ingeniería de Software apoyará cada una de las etapas de administración y gestión de proyectos informáticos, desde su concepción hasta su implantación en una empresa; y en la asignatura de Sistemas de Información será clave para el adecuado Modelamiento del Negocio y la generación de soluciones acordes a las necesidades de una empresa real.

Según indicó Víctor Godoy, Director de la Escuela de Ingeniería, “Z4-Bees es una herramienta multiplataforma que utiliza tecnologías de última generación, como Java, por lo cual se adapta perfectamente a nuestra propuesta de innovación curricular que tiene como objetivo actualizar contenidos y metodologías de trabajo, de acuerdo a los nuevos desafíos actuales”.

Por su parte, Consuelo Castillo, Jefa de Carreras de la Escuela de Ingeniería Tecnológica de la UNAB, destacó que “la principal fortaleza de Z4-Bees es que permite soportar casos de usos, que representan los diversos procesos del negocio. Así, en los talleres de la asignatura Ingeniería de Software, en la que los alumnos deben desarrollar un proyecto con un cliente real, Z4-Bees apoyará este proceso desde el modelamiento del negocio hasta la generación y mantención del código”.

Finalmente, Santiago Macías, Gerente General de Tuxpan Ingeniería, señaló que “espero que nuestra tecnología quede a disposición de la mayor cantidad de personas posible, porque es una forma de acortar la brecha que existe entre universidades y empresas. Trabajar juntos, cooperativamente, creando valor y espacios de conversación común es un gran desafío, pues el desarrollo del país depende de ello”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2