Para el funcionamiento cotidiano de cualquier empresa, los usuarios necesitan acceso a la información y aplicaciones en forma eficiente. Con el avance de la tecnología, los PCs poseen capacidades que superan los requerimientos de varias tareas dentro de una compañía u organización. De este modo, las empresas se han visto obligadas a adoptar equipamientos que terminan siendo subutilizados, y que además conllevan mayores costos de mantenimiento, administración y soporte. Para evitar lo anterior, una posibilidad es reemplazar las computadores personales por Terminales Windows, con los que el procesamiento de la información está centralizado en un servidor.
Cambiar el perfil tecnológico del país como imperativo de desarrollo económico y social es un aspecto central del futuro de Chile.
A pesar de los progresos que se han hecho, el acceso a la red -esencial para las actividades educacionales, económicas y crecientemente la vida comunitaria- sigue a niveles relativamente bajos. Este es un desafío especialmente importante para nuestro país que tiene ambiciones de mantener y aumentar sus tasas de desarrollo económico y de bienestar.
La responsabilidad de los partidos como creadores de políticas, lide-razgo y, a través de sus representantes, gestores en las municipalidades, los obliga a pensar y confrontar con el electorado sus distintas visiones de cómo obtener el objetivo de “conectar al ciudadano” y modernizar el gobierno local.
Por estas razones y con motivo de las próximas elecciones municipales, ACTI, asociación que agrupa a las 120 empresas más importantes de Tecnologías de Información y Comunicaciones que operan en Chile, quiere instar a los partidos a que incluyan en su programa una Agenda Digital local para todos los municipios mayores de 50 mil habitantes.
El propósito de estas Agendas es articular las áreas prioritarias, las metas y sus métricas, así como delinear, en el ámbito local, las acciones que permitan cumplir los objetivos señalados precedentemente. A nuestro juicio deben formar parte de esta agenda temas tan importantes como:
• Masificación y democratización del acceso a Internet.• Mejorar la transparencia utilizando tecnología tanto en la gestión municipal como en el uso de los recursos.• Guía de trámites municipales electrónicos.• Programa de integración de las Tecnologías de Información a la educación.• Uso de las Tecnologías de Información en la gestión de la salud.• Políticas de desarrollo del em-prendimiento en la comuna.
Esperamos que estas Agendas Digitales locales abran un debate amplio y necesario que profundice la importancia y alcance de estos temas en los candidatos locales como en la opinión pública.
ACTI, por su parte, organizará actividades que le permitan a los distintos partidos entregar sus visiones de contenido y las proposiciones de su Agenda Digital local con miras a las próximas elecciones municipales, para lo cual desde ya como asociación gremial nos colocamos a su entera disposición.
Octubre de 2004