MONITOREO DE REDES: “Código abierto” v/s “todo-en-uno”

Publicado el 31 Mar 2014

esq1

MONITOREO DE REDES
“Código abierto” v/s “todo-en-uno”
Por Carlos Echeverría, Gerente de Desarrollo de Canales para Latinoamérica de Paessler.

Las alternativas de soluciones para el monitoreo de redes son varias, pero la tendencia es una sola: software “todo-en-uno”, que ofrece varias funciones generales, así como especiales, proveyendo una serie de ventajas sobre otras alternativas.

Muchísimas empresas pierden tiempo valioso en procesos de TI básicos, como el monitoreo de sus redes, traduciéndose muchas veces en ineficiencia, dinero y esfuerzo perdidos. Existen muchos medios para realizar este monitoreo de manera autónoma: productos de código abierto, soluciones comerciales o aplicaciones de fabricantes de hardware independientes.

El software de código abierto es ampliamente usado debido a su disponibilidad y facilidad de instalación. Con este, los usuarios pueden configurar una solución adecuada en poco tiempo y a bajo costo. Estos sistemas normalmente son personalizables y pueden ser utilizados sin pagar licencias por su uso.

A pesar de eso, la implementación, configuración e, incluso, la operación del software de código abierto muchas veces requiere demasiado esfuerzo, que finalmente se traduce en costos. Para configurar y hacer funcionar una solución OpenSource, normalmente es necesario algún tipo de conocimiento previo. Como alternativa a esto, es común solicitar los servicios de algún proveedor externo con experiencia en la solución, para que se haga cargo de la puesta en marcha y del mantenimiento, otro importante ítem de costo a considerar.

Desde el punto de vista técnico, el proceso de implementación y de configuración de este tipo de soluciones es frecuentemente complejo y lento, lo cual puede resultar en una desventaja importante. En general, el software disponible en forma gratuita solo posee funciones básicas en el núcleo, que no son suficientes para monitorear detalladamente una infraestructura de TI.

La tendencia

Durante los últimos años, la tendencia entre los programas de monitoreo de redes ha sido el software “todo-en-uno”. La solución ofrece varias funciones generales, así como especiales para sub-áreas individuales. La construcción de esta herramienta completa también asegura tiempos de reacción rápidos para futuros requisitos. Si se agregan posteriormente nuevos dispositivos o segmentos de red, el administrador solo deberá integrar la lista actualizada de los componentes de los diversos fabricantes en el monitoreo.

Algunas soluciones ofrecen incluso aplicaciones móviles para smartphones y tablets, además de interfaces de usuario claras y con riqueza gráfica. Esto permite que el administrador pueda seguir de cerca el estado de la red, incluso cuando no está físicamente en la empresa.

Algunos proveedores brindan la opción de contar con una versión de prueba, la cual se instala en el entorno propio de la red empresarial. De esta forma, el propio departamento de TI puede evaluar en detalle y sin limitaciones el alcance y la facilidad de uso, a fin de obtener fácilmente una perspectiva de todos los beneficios que ofrecerá la solución dentro de la gestión de la red de TI.

Sea cual sea el programa de monitoreo de redes que decida implementar en su compañía, lo importante es que analice con detención todos estos detalles que pueden significarle un ahorro de tiempo y dinero, asegurando a la larga el éxito de su empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3