Varios minutos de productividad al día pierde una persona revisando spam, pues es tal el volumen de e-mails no deseados que a diario repleta los servidores de correo, que ya el 2006 sobrepasó en el mundo los 30 billones de mensajes al día, generando importantes gastos de recursos corporativos y disminuyendo la productividad de los empleados. Por eso, combatir el spam y asegurar la integridad de los correos es más importante que nunca y es una necesidad que cubre la plataforma FortiMail Secure Messaging de Fortinet, distribuida en Chile y Perú por Netsecure.
Pese a que los aparatos públicos de todo el mundo se encuentran enfocados en legislar y fortalecer las sanciones contra la creación y distribución de spam, éste continúa siendo difícil de regular y neutralizar. En síntesis, el correo no deseado sigue siendo un importante desafío a la seguridad, tanto para las empresas como para los usuarios particulares. Las cifras al respecto lo demuestran: hasta un 70% de los e-mail que llegan a las empresas son spam, lo que se suma a que gran parte de estos mensajes contiene spyware u otras prácticas maliciosas, las que impactan negativamente en los recursos informáticos y de red de los usuarios.
En este escenario, “FortiMail Secure Messaging provee las capacidades de un servicio gestionado contra el spam”, aclara Renzo Piccoli, Gerente General de Netsecure, agregando que este producto forma parte de la cartera de soluciones y servicios para seguridad de Fortinet, uno de los principales actores en el segmento de mercado UTM (Unified Threat Management) y único fabricante de firewalls antivirus basados en ASIC acelerado para la protección de red en tiempo real. La flexibilidad de configuración y características antivirus y antispam de clase empresarial del sistema lo hacen ideal para aplicaciones de correo electrónico de tipo crítico.
La plataforma FortiMail Secure Me
ssaging utiliza una tecnología de capas para ofrecer una profunda defensa antivirus y antispam en el perímetro de la red y en el servidor de e-mail. De esta forma, aclara Fernando Salinas, Gerente General de Netsecure, “se maximiza el rendimiento del tráfico de mensajes mediante la eliminación total de correo no deseado en la entrada (gateway) de la red, previamente a que se introduzca en el entorno corporativo”.
Avanzados métodos de filtrado
Basado en la premiada tecnología de Fortinet FortiOS, FortiMail Secure Messaging incluye un motor de detección de virus, protección frente al spyware y completo sistema de escaneo de correo electrónico.
“FortiMail emplea métodos avanzados para el filtrado y la detección del spam, como listas negras y blancas de filtrado global y de usuario, lista de spam Blackhole en tiempo real, filtrado bayesiano -con el que los usuarios pueden establecer de forma individual sus propios perfiles-, filtros heurísticos y denegación de servicio, entre otros”, señala Piccoli.
La familia de soluciones está compuesta por Fortimail100-A, equipo de entrada orientado a empresas con hasta 100 usuarios; FortiMail-400, optimizado para firmas de tamaño mediano, que entrega características de confiabilidad y alto rendimiento para detectar y registrar mensajes de spam y los datos adjuntos maliciosos; y FortiMail-2000, para instalaciones más grandes donde es requerido un alto rendimiento y una mejor confiabilidad, siendo ideal para las más demandantes infraestructuras de correo electrónico.
Particularmente, FortiMail-400 presenta un alto rendimiento con un sistema operativo con almacenamiento RAID para redundancia, y soporta un abundante conjunto de tecnologías de filtrado y detección de spam multicapa con políticas globales y por usuario, para una flexibilidad de configuración máxima. En tanto, FortiMail-2000 proporciona las mismas características de software que el FortiMail-400, pero con un chasis modular con componentes ‘hot swappable’.