SAG: Camino a la modernización con Sistemas Relacionales

“El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es otro de los servicios públicos sacudido por la ola modernizadora del Estado. En 1999 el Ministerio de Planificación y Desarrollo, Mideplan, aprobó el proyecto que autorizaba al organismo a llamar a licitación para la adquisición de un nuevo sistema de gestión, que permitiera la integración de todas sus áreas y que agilizara la labor de una de las entidades vitales en el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera y forestal del país. El proyecto fue adjudicado a la empresa Sistemas Relacionales, que comenzó la implantación del software Delfos. Para conocer cómo se ha integrado esta herramienta a las necesidades del SAG, conversamos con Sergio Villegas, Jefe del Departamento de Administración y Finanzas. “

Publicado el 30 Sep 2001

“El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es otro de los servicios públicos sacudido por la ola modernizadora del Estado. En 1999 el Ministerio de Planificación y Desarrollo, Mideplan, aprobó el proyecto que autorizaba al organismo a llamar a licitación para la adquisición de un nuevo sistema de gestión, que permitiera la integración de todas sus áreas y que agilizara la labor de una de las entidades vitales en el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera y forestal del país. El proyecto fue adjudicado a la empresa Sistemas Relacionales, que comenzó la implantación del software Delfos. Para conocer cómo se ha integrado esta herramienta a las necesidades del SAG, conversamos con Sergio Villegas, Jefe del Departamento de Administración y Finanzas. “

Apoyar al sector exportador de productos agrícolas, ganaderos y forestales, que en la actualidad está presente en más de 100 países y que ha logrado colocar a Chile en una situación de privilegio en los mercados internacionales, es una de las funciones del SAG. Actualmente, este servicio se encuentra concentrado en campañas específicas como las orientadas a combatir la fiebre aftosa, la mosca de los cuernos y la avispa de la madera del pino, que afectan a la industria ganadera y forestal, siendo también responsable de proteger y mejorar la salud de los animales y vegetales, evitar la introducción desde el

extranjero de enfermedades o plagas y certificar la calidad sanitaria de los productos animales o vegetales que son exportados y del control del uso de plaguicidas, entre otras funciones.

Para llevarlas a cabo, el SAG cuenta con 13 oficinas regionales, más de 60 sectoriales y cerca de 20 puestos fronterizos, además de laboratorios de diagnóstico que utilizan una avanzada tecnología de análisis. Como señala Villegas, «para mejorar nuestra gestión y principalmente nuestro servicio, que es vital para el desarrollo de la industria agrícola, ganadera y forestal, se hacía indispensable contar con un sistema capaz de integrar áreas de trabajo tan diversas como las que manejamos, para lograr una total integración de nuestra información».

 

La necesidad de modernizar

Fue la vital importancia del SAG en los sectores agrícola, ganadero y forestal, la principal razón que llevó al Gobierno a determinar la necesidad de modernizar los sistemas de gestión e información del servicio. Si bien el proyecto se había iniciado en la administración anterior, los nuevos ejecutivos de Gobierno y del SAG, entre ellos Lorenzo Caballero, Director y Sergio Villegas, Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, no dudaron en implemen-tarlo, para lograr de esa manera un gestión administrativa, financiera y contable, ágil y transversal.

En los años anteriores, el SAG trabajaba con distintos sistemas y subsistemas en cada una de sus áreas operativas, los que en opinión de Villegas, “funcionaban como islas, no permitían intercambiar información de manera eficiente y dificultaban enormemente la gestión del SAG, tanto en su administración interna, como en su servicio a las empresas del sector privado. En términos concretos, el sistema antiguo no permitía la integración de bases de datos y burocratizaba todas las acciones. Por el contrario, el software Delfos cuenta con sistemas integrados de bases de datos, lo que nos permite lograr una completa integración con los distintos módulos que maneja en el área de Administración, Finanzas, Contabilidad, Activo Fijo y Recursos Humanos».

 

Resistencia al cambio

Antes de reconocer los beneficios que implicaba cambiar del sistema IBM a Delfos, la gran mayoría de los empleados del servicio se resistía a trabajar con el software provisto por Sistemas Relacionales. Según Villegas, esto se explicaba porque hasta el momento el sistema no era una herramienta conocida y porque pensaban que les iba a costar mucho trabajo adaptarse a él. Como explica el ejecutivo, «el primer paso fue dar a conocer los beneficios de la solución y a partir de eso fuimos generando confianza en los empleados, quienes poco a poco olvidaron sus aprensiones». Concretamente y gracias a la integración de la información, Delfos permitirá entregar un balance general del SAG, a diferencia del sistema anterior, que requería que cada oficina regional presentara el resumen de su gestión contable de manera individual. Junto con ello, el servicio podrá trabajar y comunicarse con las oficinas regionales y sectoriales a través de un sitio web, el que a partir del próximo año también comenzará a prestar servicio a los clientes del SAG y al público en general.

Hoy, las distintas áreas del SAG trabajan en paralelo con el sistema antiguo y Delfos, a excepción de Compras de Bienes y Servicios y Recursos Humanos, que ya cuentan con su información crítica en el nuevo sistema. Aunque Delfos está en la etapa final de implantación en la oficina regional de Santiago, recién en Diciembre de este año se integrará al nuevo sistema la totalidad de las oficinas del SAG, debido a las falencias que en el área de infraestructura de telecomunicaciones presenta la entidad.

 

A prueba de falla

En el ámbito de la gestión interna del SAG, Villegas asegura que los principales beneficios que entrega Delfos están relacionados con la integración de sus sistemas y bases de datos, la rapidez en el manejo de la información y la confianza y transparencia que a partir de ahora van a tener sus operaciones frente a organismos fiscalizadores como la

Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y la Cámara de Diputados, ya que como señala el ejecutivo, «el sistema entrega información transversal, que hace mucho más transparente nuestra gestión». Asimismo, Delfos mejorará el servicio que el SAG entrega a la empresa privada, y como explica Villegas, «en este sentido será posible agilizar el sistema de pagos para las empresas del sector privado, junto con la entrega de información tanto para aquellas empresas como para cualquier ciudadano que lo solicite».

Para asegurar que el sistema esté siempre operativo y cumpla con las parametrizaciones que sean necesarias para ir adecuando el software a las necesidades del SAG, se contratará -una vez terminada la implantación- un servicio de mantención perfectiva, de manera de contar con una post-venta en línea y asegurar un sistema a prueba de falla. Como señala Villegas, «a pesar de que Sistemas Relacionales no era una empresa muy conocida en el mercado, nos ha dado pruebas de que su software Delfos es confiable, parametrizable y escalable, lo que nos asegura que al momento de requerir nuevas funciones o evolucionar con el sistema, vamos a poder hacerlo sin problema, contribuyendo así a la modernización de los servicios del Estado y a concretar el proyecto de Gobierno Electrónico que queremos alcanzar en el mediano plazo».

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados