Con la llegada de la era digital, el e-learning se ha transformado en una herramienta que permite un aprendizaje en línea de forma ágil, eficiente y con menores costos, siempre y cuando se combinen adecuadamente sus componentes de tecnología, contenido y servicios. En la actualidad, diversas empresas proveen este tipo de solución tanto a compañías que desean optimizar sus procesos como a instituciones, profesionales y usuarios que buscan potenciar su conocimiento. Para conocer la actual situación de esta industria y sus desafíos, conversamos con algunos de sus principales actores en el desayuno organizado por la Revista Gerencia & Sistemas.
Para operar satisfactoriamente, el e-learning requiere de tres elementos fundamentales: una plataforma tecnológica que soporte un buen curso o capacitación a distancia, contenidos accesibles y motivantes y servicios. Se trata de conjugar estos componentes, existiendo para cada caso especialistas en el tema, de manera de brindar una solución ajustada a los requerimientos del cliente.
Optimizando procesos
Como explica Alberto Merino, Gerente General de New Horizons, empresa filial de Sonda, «parte importante de quienes demandan aprendizaje on-line, son grandes corporaciones que conocen sus beneficios o compañías que tienen poco presupuesto y que han visto que a través de este sistema pueden reducir sustancialmente su inversión en capacitación». Max Grekin, Director General de Seaprende.com, agrega, por su parte, que «en el caso del e-learning corporativo, la apuesta apunta a optimizar procesos y ahorrar costos dentro de una organización, a través, por ejemplo, de un entrenamiento a su personal y administración del conocimiento». Al respecto, Bernardino Morales, Director de Negocios de Coasin, acota que «este mecanismo genera una gran riqueza al interior de una compañía, ya que al capacitar a todos los empleados en base a determinados objetivos, es posible homologar la información y el know how, además de evaluar habilidades y desempeños. Es por ello que las empresas que hoy no poseen internamente la infraestructura óptima para soportar estos cursos deberían invertir en ella, atendiendo a sus metas de crecimiento».
Una educación descentralizada
Además del sector corporativo, otro segmento que demanda altamente el e-learning está dado por los profesionales que buscan fortalecer sus conocimientos a través de cursos de postgrado o diplomados. Iván Espinoza, Director Programa Educación a Distancia de Inacap, señala que es importante que la gente tome conciencia de la relevancia que tiene perfeccionarse, accediendo a este tipo de modalidades. «Esta herramienta permite descentralizar la educación, al ir más allá del modelo tradicional de enseñanza profesor-alumno y ampliar, por ende, el concepto de aprendizaje. Asimismo, adecúa los contenidos a las necesidades del usuario y posibilita sellar que aquél efectivamente esté asimilando las materias entregadas, fenómeno que, en términos generales, no se observa hoy en universidades y centros de educación superior», destaca. El ejecutivo añade que Inacap actualiza sus programas de estudio en conjunto con las empresas, de manera de brindar una enseñanza acorde con las necesidades del mercado y asegurar el ingreso al campo laboral.
La importancia del contenido y los servicios
Además de la importancia de contar con una plataforma tecnológica escalable y flexible que soporte las aplicaciones de e-learning necesarias, recurso que para algunos asistentes ha pasado a ser un commodity, son fundamentales los contenidos y los servicios. En relación a los primeros, Julia Sequeida, Coordinadora de Investigación y Publicaciones Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que «la transposición didáctica o el procedimiento mediante el cual transformamos un contenido en algo interesante y atractivo para lograr un aprendizaje efectivo, es una tarea bastante compleja que parte por conocer las características del usuario, sus necesidades y motivaciones». La profesional agrega que «muchas veces las personas no tienen claras estas últimas y, en ese caso, se deben generar mecanismos externos que las gatillen mediante diferentes elementos tales como recursos lúdicos, tecnológicos e imágenes, con el fin de lograr una interacción de significados». Complementando lo anterior, Pamela Riquelme, Coordinadora de Producción de Intec, explica que «nuestra empresa ha tenido varias experiencias en desarrollo y transposición didáctica y los problemas encontrados pasan, principalmente, por contar con especialistas en este tema y un equipo de diseñadores gráficos que trabaje en conjunto con aquéllos, de forma tal de crear contenidos a transmitir en una plataforma determinada y, en lo posible, en un paquete económico». En tanto, Guillermo Beuchat, Gerente General de Transforme, asevera que «es muy relevante lograr interactividad con los alumnos, induciéndolos a la participación ya sea en cursos o en seminarios, los que muchas veces sólo deben durar unos pocos minutos, que es lo que suele llamarse just on time training o el click de capacitación y que implica un profundo trabajo». Alvaro Asuero, Technical Sales Support Manager Software Group de IBM, agrega que el e-learning debe alimentarse de un conjunto de complementos como sesiones asín-cronas y presenciales, acceso a un facilitador que guíe el aprendizaje y recursos innovadores para invitar a pequeños descansos como juegos en Internet, todo lo cual sólo es posible si existe una adecuada combinación de la plataforma, contenidos y servicios, ajustada al usuario y sus requerimientos».
Teniendo una infraestructura y contenidos adecuados, el tema de los servicios también resulta esencial, ya que como plantea Eric Donders, Business Manager del Grupo Fact, «uno de los grandes desafíos en esta industria es hacer un seguimiento de las materias entregadas, para garantizar un real aprendizaje y gestionar la información para que exista un registro de las experiencias desarrolladas». Los invitados a este desayuno muestran consenso en que el servicio vela porque el sistema opere efi-cientemente, con la conectividad y aplicaciones requeridas, por lo que es un factor clave.
El desafío de evangelizar
Alvaro Asuero,
IBMEric Donders,
GRUPO FACT
Los asistentes a este desayuno coinciden también en que si bien se observa en este negocio un crecimiento, es vital impulsar una evangelización en las personas respecto de la importancia de la capacitación, con el objetivo de fortalecer la demanda. Como sostiene Yeries Musiet, Sales Representative de Oracle, «creo que recién estamos logrando que este concepto sea valorado en
general, mediante acciones como fomento del uso de la franquicia Sence, luego de lo cual, en una segunda etapa, viene que las empresas tomen conciencia de la conveniencia que trae consigo la educación a distancia, en términos de tiempo y costos». Por su parte, Julián Mardones, Gerente General, de iUn0 Aplicaciones Internet, expresa que «para potenciar la penetración del e-learning sería conveniente que los principales actores de esta industria formáramos un comité, de manera de aunar esfuerzos para promover esta nueva forma de enseñar». Como concluye Asuero, este mecanismo puede implementarse exitosamente siempre y cuando se conjuguen efi-cientemente sus componentes, invitando al usuario a la interactividad y motivándolo a permanecer frente a la pantalla para acceder electró-nicamente a contenidos adaptados a sus significados culturales».
Alberto Merino,
NEW HORIZONSMax Grekin,
SEAPRENDE.COMBernardino Morales,
COASINIván Espinoza,
INACAPJulia Sequeida,
UNIVERSIDAD
CATOLICAPamela Riquelme,
INTECGuillermo Beuchat,
TRANSFORMEYeries Musiet,
ORACLEJulián Mardones,
iUN0 APLICACIONES INTERNETApoye su estrategia con eLearning El objetivo de cualquier empresa es que sus empleados sean productivos hoy y se preparen para los desafíos del mañana, alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. Según Julián Mardones, Gerente General de iUn0, esto se logra en la medida que la empresa logre bajar su estrategia al trabajo diario de sus funcionarios.
¿A qué se refiere con objetivos estratégicos?
En lo medular, es la manera en que la empresa hace tangible su estrategia. Dicho de otro modo, es como se transforma la estrategia en objetivos y actividades que deben ser parte del trabajo de sus empleados.
Si uno modela una empresa como un conjunto de procesos e identifica cuáles de éstos son estratégicos, tiene la posibilidad de analizar cuáles aportan valor al cliente, y cuáles son los que realmente son parte de la diferenciación estratégica o como estos me diferencian de los competidores.
¿Qué tiene que ver esto con eLearning?
Tiene que ver, dado que eLearning es un medio que facilita y apoya la entrega de conocimiento y nuevas prácticas a los empleados. Sin embargo, como en toda iniciativa que busca generar un cambio relevante, se deben considerar tres componentes básicos en un proyecto de este tipo: Contenido, Servicios de Tutoría y Plataforma.
¿Qué elementos debe tener una aplicación de eLearning?
El eLearning es un concepto y no un fin. Dicho de otro modo, es un medio que permite mejorar los procesos de entrenamiento y capacitación dentro de la organización. Sin embargo, se deben considerar factores claves de éxito en la implementación de este tipo de solución:
• El contenido: es de vital importancia que sea realmente instruccional y que esté alineado con los objetivos estratégicos. No es llegar y traspasar los contenidos que uno tiene en la organización e integrarlos a la plataforma de eLearning dado que lo que se busca, es que las personas aprendan. Para esto, es fundamental contar con un experto en metodologías educacionales por detrás, que apoye el diseño instruccional de los cursos. Por esta razón y para ofrecer más que tecnología, creamos una alianza estratégica con Teleduc que posee años de experiencia en el tema.• Los servicios de tutoría: básicos para la operación de los cursos y lograr que los alumnos terminen el curso. Estos servicios con tutores preparados, facilitan la formación del alumno.
Los objetivos finales son que los alumnos aprendan y este servicio juega un rol clave.• Plataforma flexible: debe considerar nuestra propia forma de aprender, nuestros hábitos culturales. Por ejemplo, no tenemos la cultura del autoaprendizaje que se tiene en otras partes del mundo, que requiere disciplina y rigurosidad de estudio. Esto significa que el nuevo medio de educación debe tener mecanismos formales de seguimiento e incentivos no menores (tutores, beneficios, ascensos, etc.)
¿Esta herramienta cubre las necesidades de información de una empresa?
Una herramienta de eLearning es una más dentro de las que deben existir en una organización para potenciar el rol de un empleado. El punto relevante es cómo la organización le entrega procesos a las personas que potencien su rol y por ende a la organización (fijación de metas y seguimientos de información de clientes, etc.).
Por ejemplo, los períodos de vacaciones en una organización grande no es un tema trivial, por el costo para la empresa de topes de roles críticos. Además de hacer coincidir las aspiraciones de toda la organización, las personas que quedan a cargo de los proyectos de una empresa tienen que saber en qué estado de desarrollo se encuentran los diferentes proyectos de cada cliente. Esto no es parte de ninguna aplicación de eLearning, sino más bien parte de un sistema de Recursos Humanos y Proyectos, los cuales incluso pueden estar en línea para que los empleados de la empresa, puedan conocer el status de los clientes y proyectos con anticipación.
eLearning no es una herramienta aislada, es un conjunto de soluciones que ayudan a aumentar la eficiencia y productividad en cada uno de los procesos de negocios de la organización.
¿Y qué hace iUn0 dentro de este proceso?
Nuestro objetivo como empresa es, una vez identificados los objetivos del cliente, ver qué procesos se quieren mejorar y buscar una solución que calce con sus posibilidades y objetivos, para luego pasar a la implementación.
Es en este sentido que hoy contamos con una serie de so-luciones para mejorar distintos procesos de una empresa, desde las compras y relación con distribuidores, ventas móviles hasta relacionamiento con clientes, entre otros.
Nuestro enfoque es partir por entender los procesos que se quieren mejorar, analizar el impacto de esta mejora, para luego ofrecer un proyecto que contemple, desde la consultoría en caso de ser necesario a la implementación de una aplicación que cumpla con los objetivos inicialmente planteados. En este sentido, el desafío está en ser creativos para lograr una mejora significativa, que agregue valor al cliente y que lo apoye a implementar su estrategia.