Existen distintas empresas que están en la iniciativa de proyectar y ofrecer diversos tipos de servicios de data center, por lo que se está creando una evolución de éstos en cuanto a su oferta; no sólo para brindar espacio físico, sino también infraestructura, la que a su vez permite que incluya diferentes equipos, físicos o virtuales, posibilitando la evolución de los servicios tradicionales de centros de datos hacia el popular cloud.
En cuanto a oportunidad de mercado, la mayor capacidad está focalizada en el Software como un servicio (SaaS), donde en vez de adquirir una plataforma informática, utiliza la aplicación de la nube, sustrayéndose del pago y mantenimiento del equipamiento y las aplicaciones.
Desde el punto de vista de la experiencia del usuario por el servicio entregado, la de una plataforma SaaS es mucho más integral que la de Infraestructura como Servicio (IaaS), debido -entre otras cosas-, a que la oferta es más elástica, lo que implica que una mayor cantidad de usuarios puedan ser soportados.
Un buen negocio
Claramente, la evolución de una plataforma IaaS hacia una SaaS es un buen negocio, tanto para el proveedor como para el usuario. El desafío es qué paso dar como proveedor de data center de IaaS y llegar a una oferta SaaS, siempre aceptando que al alcanzar esta última se puede rentabilizar mejor el negocio del centro de datos.
Sin duda, elaborar una estrategia adecuada a la infraestructura del data center para que el usuario pueda obtener el servicio SaaS, no es sencillo. Hay que incorporar una serie de elementos, tales como arquitecturas, estándares, infraestructura, orquestación y buenas prácticas -entre otros-, para ensamblar estos componentes que van a dar como resultado una oferta de SaaS.
Algunos de esos elementos están del lado de los proveedores, como la elasticidad, que permite que el SaaS se albergue en el centro de datos y sea flexible de acuerdo a la necesidad que tenga cada usuario.
En este tránsito y visión de la evolución del IaaS hacia el SaaS, el desafío es seleccionar las tecnologías adecuadas con los atributos necesarios que podrán entregar las soluciones de SaaS, puesto que permite homologar el acceso a aplicaciones con niveles de servicios. Hoy, empresas con distintos recursos podrán acceder a un servicio que antes podían alcanzar sólo las grandes corporaciones por sus altos costos, lo que genera un entorno más competitivo y democrático.