La seguridad de la información se ha transformado en una necesidad primordial para todo tipo de empresas. En tiempos de crisis, son muy frecuentes los escenarios donde la pérdida de datos puede ocasionar daños importantes en los desarrollos corporativos. Por tal motivo, y con la finalidad de entregar un valor agregado a sus clientes, Synapsis decidió incorporar, en noviembre de 2008, una Area de Seguridad de la Información, la que se ocupa especialmente de brindar estos servicios. Carlos Samaniego, Chief Information Security Officer de la compañía, nos comenta acerca de la nueva oferta, sus características y expectativas a futuro.
¿A qué se dedica el Area de Seguridad de la Información de Synapsis?
Debido al aumento de la demanda de servicios para la seguridad de la información, por parte de nuestros clientes, decidimos implementar una nueva área dentro de la compañía que fuera capaz de satisfacer estas necesidades. A través de esta unidad de negocios, abarcaremos el ciclo de vida completo de la seguridad de la información en proyectos y propuestas para grandes corporaciones. En este contexto, la avalada experiencia y posicionamiento de Synapsis como integrador en América Latina, facilita el nuevo desafío y genera confianza en los usuarios.
¿Cómo se están preparando para garantizar este nuevo servicio?
Con el propósito de entregar un servicio de excelencia estamos enfocándonos fuertemente en dos objetivos claves.
El primero es mejorar la seguridad de la información al interior de la compañía, por lo que estamos trabajando en un proyecto que busca la certificación de Synapsis en ISO 27001, norma internacional que ayuda a las empresas a proteger de manera muy significativa sus activos de información; y en ISO 20000-1, que acredita el modelo de gestión de servicios TI.
El segundo objetivo es lograr generar una oferta atractiva y conveniente para nuestros actuales y potenciales clientes, a través de una estructura de atención que esté a cargo de la seguridad de la información.
¿Con qué recursos humanos y de infraestructura cuentan?
En el ámbito de recursos humanos, estoy a cargo del área desde sus inicios. Mi experiencia en el rubro me ha permitido conformar un equipo de trabajo apto para brindar servicios de excelencia, el que se está especializando y capacitando, tanto a través de cursos, como de diplomados. Tenemos personal certificado con las credenciales más importantes en el rubro, incluyendo especializaciones en estándares ISO y con una amplia experiencia en seguridad SAP. Creo que potenciar el conocimiento en nuestro personal es fundamental para diferenciarnos y entregar un servicio de calidad. También contamos con la infraestructura adecuada y con filiales en los principales centros de negocios de la Región, asegurando así la cobertura de todos los países de Latinoamérica donde estamos presentes: Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile. Y con el propósito de ofrecer nuestros servicios a costos más convenientes, estamos consolidando diferentes alianzas con grandes proveedores globales, especialistas en seguridad.
¿Cuáles son sus objetivos y expectativas con esta nueva área?
La práctica de seguridad de la información ha tomado mucha relevancia en todo el grupo, por lo que Synapsis continuará trabajando a nivel global y regional. Tenemos los conocimientos y la experiencia para ser una empresa líder en este tema. Nuestro objetivo es posicionarnos en el segmento utilities y gobierno, donde somos especialistas y contamos con un gran número de clientes. Para este año, queremos lograr una buena participación de mercado e incursionar en otras áreas, es decir, nos focalizaremos en buscar negocios en distintas industrias, no sólo en Chile, sino que también en otros países de la Región.