¡Cuidado con los patch cords!

Es imprescindible que tanto los usuarios como los instaladores tomen conciencia de las dificultades que conlleva el adquirir patch cords que no cumplen los estándares. Recientes investigaciones de la TIA en el Reino Unido han demostrado que un número importante de los patch cords vendidos actualmente no satisfacen los estándares, y esto no está limitado sólo a los productos Cat 6, sino también Cat 5E.

Publicado el 30 Abr 2004

Es imprescindible que tanto los usuarios como los instaladores tomen conciencia de las dificultades que conlleva el adquirir patch cords que no cumplen los estándares. Recientes investigaciones de la TIA en el Reino Unido han demostrado que un número importante de los patch cords vendidos actualmente no satisfacen los estándares, y esto no está limitado sólo a los productos Cat 6, sino también Cat 5E.

Fabricar patch cords que no cumplen las especificaciones resulta más barato, esto ha hecho que se transforme en una práctica común en el mercado, sin embargo, al usar este tipo de productos los usuarios e instaladores están perdiendo todo el desempeño que ha sido planificado para el sistema de cableado, ya que estos productos baratos -al ser los elementos de más bajo desempeño dentro del canal- determinan el rendimiento total del sistema. Por lo tanto, las decisiones de inversión que se hagan sobre el cableado pueden convertirse en una pérdida si no se escoje bien.

Puede parecer que las actuales aplicaciones Ethernet a 10/100 Mbps operan satisfactoriamente con estos patch cords, no obstante, la realidad es que están sufriendo pérdida de datos, errores y re–transmisiones, dando como resultado una red lenta, deficiente y de reducida efectividad para el usuario. Asimismo, para las aplicaciones más nuevas, como Gigabit Ethernet, que utilizan transmisión bidireccional múltiple sobre todos los pares, el desempeño puede ser tan bajo que provoque la caída de la red. Algunos de estos problemas serán difíciles de detectar sin un análisis más detallado de la operación de la red, sin embargo los usuarios de las nuevas redes de telefonía IP (VoIP) podrán notarlo al escuchar las señales de voz entrecortadas, mientras que las transmisiones de video pueden perder el sincronismo. En este contexto, es común que mientras aún exista algo de disponibilidad en la red, los usuarios asuman que el sistema de cableado está bien y culpen a los demás elementos, por ejemplo al equipamiento activo.

Lo barato cuesta caro

En general, el valor de los patch cords es bajo, sin embargo el costo de usar patch cords que no cumplen los estándares puede ser muy alto. Basta comparar el bajo porcentaje de inversión que representan estos elementos sobre la totalidad del cableado y el equipamiento de red, y el subsecuente costo de cualquier servicio de chequeo y reparación de la red cuando se reporta una falla. ¿Cuál es entonces el objetivo de especificar una red con un sistema de cableado fijo y equipos activos que cumplan los estándares, y luego degradarla utilizando patch cords que no los cumplen?. Aunque la red puede parecer que opera bien, ¿qué pasará cuando el usuario desee operar con aplicaciones que exigen mayor desempeño, o que son más sensibles a la operación en tiempo real y que requieren el diseño e implementación de todas las capacidades del sistema de cableado?. ¿Funcionará?. ¿Cuánto más costará corregir las fallas en términos de tiempo y dinero?

¿Cómo asegurar la calidad de los patch cords?

Todos los patch cords “parecen” similares y todos “aseguran” cumplir con las Cat 5E ó 6, por lo que como medida preventiva se aconseja usar patch cords aprobados que cuenten con certificados de verificación por parte de un laboratorio independiente como ETL, exigir dichos certificados al momento de optar por una solución de cableado y cerciorarse que los códigos de los productos adquiridos correspondan a los individualizados por los certificados, ya que la calidad de estos materiales será de vital importancia durante la vida útil del cableado, dado que estos elementos del sistema son los más expuestos a daños producto de su manipulación habitual.

Para mayor información sobre este tema, referencias de los estándares, pruebas de medición y requerimientos, o cualquier otra información, visitar el sitio www.ortronics.com o contactar localmente a la filial de Ortronics en Chile a los fonos 5505325 ó 5565207.

Mayo de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3