La atracción de talento se ha convertido en una prioridad para las empresas, independiente de la industria a la que pertenezcan, y el área de tecnología pasó a ser primordial desde que las organizaciones son más conscientes de su rol. Al ser un espacio de gran demanda se ha complejizado encontrar candidatos con la experiencia y las habilidades que se requieren, así como retenerlos.
Para Pablo Correa del Río, Gerente de Tecnología e Información de eClass, la principal estrategia para la construcción de equipos de tecnología es la incubación. “Somos creyentes que sin un colaborador junior no existe un senior, por lo que estamos enfocados en contratar personas con alta capacidad de aprendizaje y con pocos años de experiencia. Las ganas de estar siempre capacitándose y la capacidad de adaptarse a los cambios son habilidades complejas de medir y evaluar, pero son la clave para tener un gran desempeño”, comentó.
Para la atracción de talento en esta área específica, ya sea junior o senior se debe prestar atención a sus necesidades, preferencias y pensar en los beneficios no económicos que se pueden otorgar a los colaboradores. “Una herramienta útil para la atracción de talento es la infraestructura de trabajo: el computador que se provee, una silla gamer, un excelente teclado y mouse, buenos servidores de desarrollo, que el equipo trabaje con tecnologías de punta y tenga un cómodo ambiente laboral. Esto brinda mayor ventaja competitiva a la hora de reclutar y retener”, expresóel ejecutivo.
En el caso del mundo tech, el representante de eClass reconoce que han identificado una segmentación de preferencias por edad respecto al salario emocional. “Los profesionales alrededor de los 35 años ponderan mucho más los beneficios económicos, mientras que los perfiles que bordean los 25 años valoran la flexibilidad, el aprendizaje, la no exclusividad y, por sobre todo, el trabajo remoto”, agregó el Gerente de Tecnología e Información de eClass.
Sobre este último punto, las compañías tienen el desafío de repensar el significado de ‘espacio de trabajo’ y crear entornos digitales que se adapten a su personal, brindarles las herramientas y la información que necesitan.
Finalmente, no dejar de lado la constante capacitación y aprendizaje. El campo de la tecnología se encuentra en cambio permanente y requiere de un conjunto de habilidades dinámicas, capaces de evolucionar al mismo ritmo. Ofrecer a los colaboradores formación continua es clave para que estén actualizados todo el tiempo y respondan a las tendencias globales. “Creemos firmemente que esta estrategia, además de cumplir un rol social importante, da mejores frutos en cuanto a desarrollo de talento y compromiso con la empresa”, concluyó.