Con el auspicio de Cisco y la participación de más de 200 representantes de gobiernos de Latinoamérica, Asia y Europa, se realizó el Primer Congreso Iberoamericano de e-Government, entre los días 2 y 3 de Octubre, actividad que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La actividad tuvo por objetivo ser un referente en el tema de Gobierno Electrónico, razón por la cual sus organizadores -Cátedra Software AG y Alianza Sumaq- invitaron a participar a más de 80 conferencistas provenientes de 18 países para hablar sobre temas vinculados a las estrategias nacionales de e-government, e-democracia, e-salud, e-government local, servicios públicos, aspectos legales, plataformas y estrategias TI.
En la ceremonia inaugural, además de Alvaro Croquevielle, Gerente General de Cisco Chile, estuvieron presentes María Alejandra Sepúlveda, Directora del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado; Pedro Rosso, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; María Lorena Gutiérrez, Vicepresidente de Alianza Sumaq; Christian Barros, miembro del Board y Vicepresidente Mundial de Mercados Emergentes de Software AG; y Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Empresas América, compañía que también auspició el congreso.
En la sesión de inauguración, Alvaro Croquevielle, Gerente General de Cisco Chile y Director de Operaciones para Sudamérica Sur, señaló que “Cisco apoya esta iniciativa de e-government a nivel latinoamericano y mundial, desarrollando ideas locales. Un ejemplo de ello es la medición de la conectividad a Internet de banda ancha en Chile, Argentina y Brasil, a través del Barómetro de la Banda Ancha, una campaña que pronto será lanzada en otros países de la Región”.
“Cisco apoya activamente también el concepto de Ciudades Digitales, definidas como entornos tecnológicos de comunicación que permiten a los gobiernos locales y municipales tener una mejor conectividad -a través de cable inalámbrico- con la comunidad local. Un factor que es seguido con detalle por Cisco en toda Latinoamérica y que busca mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó el ejecutivo.