El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que, concluida la etapa de fiscalización respectiva, autorizó a la Tesorería General de la República para la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 1.719.751 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 21 de abril, por un monto total superior a $657.873 millones.
Sin embargo, debido a los diversos problemas que presentó la plataforma del SII, se han generado hasta el momento más de US$360 millones impugnados, esto para las declaraciones realizadas entre el 1 y 21 de abril. Para los contribuyentes que les fueron objetadas sus declaraciones de renta y retenida la devolución de impuesto, este 21 de junio comenzó el proceso de apelaciones.
Frente a esto, Víctor Muñoz, Asesor Tributario de EDIG (www.edig.cl), una empresa especializada en temas tributarios y contables, explicó las razones de por qué es importante considerar algunos aspectos que son relevantes al momento de informar al SII:
1- Hay que reunir la información y llevarla al SII después del 21 de junio, fecha en la que se abre el proceso de fiscalización (antes no se puede hacer nada). Para solucionar las observaciones de ingresos se deben reunir todos los documentos de ventas (facturas, boletas, notas de crédito) y acreditarle al SII que los ingresos se encuentran correctamente declarados conforme a los Registros de Ventas de la empresa.
2- Para acreditar las rebajas, hay que solicitar los certificados correspondientes al banco, a la compañía de seguros, a los empleadores, al Sence, por ejemplo, para llevarlo al SII y solucionar su problema.
3- Para acreditar las ventas de propiedades, es necesario tener la escritura de venta, la escritura de compra y las respectivas inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, con eso acudir al SII a solucionar la observación.
4- Para las pymes es necesario contar con la contabilidad (balance y determinaciones tributarias), con eso concurrir al SII para solucionar las observaciones.
5- Sin perjuicio de lo ya indicado, es importante siempre asesorarse con un contador y asesor tributario en este tipo de procedimientos administrativos frente al SII, sobre todo considerando los tantos problemas de los sistemas del organismo.
6- Los trabajadores dependientes e independientes entre los principales problemas fueron la inconsistencia que presentaron sus agentes retenedores e inclusos retiros del 10%. Deben solicitar los certificados correspondientes.
Finalmente, el profesional de EDIG recomienda siempre asesorarse con un contador y asesor tributario en este tipo de procedimientos administrativos frente al SII, considerando los tantos problemas de los sistemas del organismo.