La transformación digital ha sido uno de los grandes desafíos impuestos por la pandemia a las empresas, llevando a las organizaciones no solo a cambiar o modificar su forma de operar, sino que también a considerar la digitalización como un pilar fundamental dentro de su estrategia corporativa y de cultura organizacional.
Como parte del proceso de cambio de marca que impulsa la empresa automotriz Emasa, la compañía ha decidido unir a sus filiales de Chile, Perú y Colombia bajo un mismo nombre. Para ello, apostaron por impulsar la digitalización de su área de personas, migrando a una plataforma que permita administrar todos los procesos e información de sus más de 650 colaboradores en los tres países, a través de un mismo soporte digital.
Para lograr este desafío, optaron por Buk, una startup chilena de gestión de personas, que desde 2018 desarrolla tecnología que permite atender todas las necesidades de los colaboradores en las empresas; desde el pago de sus remuneraciones, hasta su desarrollo profesional.
Esta transformación digital va de la mano con el nuevo propósito de Emasa, que es “habilitar la movilidad sostenible del futuro”, que nace desde un cambio en la visión interna de la compañía, incorporando una cultura digital e innovadora, de la cual sus colaboradores puedan sentirse parte, pese a pertenecer a distintas naciones.
Sebastián Martínez, Gerente Corporativo de Personas en Emasa, comentó sobre esta nueva iniciativa para unificar sus filiales: “Cuando hablamos de un solo Emasa, estamos hablando de una empresa que tiene todos sus procesos integrados en el corazón de la compañía, que son finalmente sus colaboradores. Por eso hoy estamos trabajando también en la cultura digital. No solo estamos digitalizando nuestros procesos, sino que estamos haciendo el cambio de mindset, el cambio de chip de la gente de cómo pensar de aquí en adelante, en línea con lo que queremos construir y contribuir”.
De la misma forma, una de las grandes novedades que trae esta nueva plataforma, es la posibilidad que tendrán los trabajadores de acceder a capacitaciones o certificaciones, compartiendo con equipos de trabajo que se encuentren en cualquiera de los tres países.
La puesta en marcha de oficial de la nueva plataforma ya comenzó. El proyecto está actualmente en un proceso de evaluación para poner a prueba el desempeño del sistema en sus diferentes áreas y así poder brindar la mejor experiencia posible a los usuarios.