Roger Bigio, Vicepresidente de retail para Latinoamérica de NCR.
Roger Bigio, Vicepresidente de retail para Latinoamérica de NCR, es poseedor de una amplia experiencia en el área, adquirida en el desarrollo de su carrera en los mercados Europeo, Asiático y Australiano. Hoy, desde su posición, asegura que su centro de operaciones para atender el mercado que le ha sido confiado está en Chile por una razón estratégica: la madurez del sector en el país y las favorables condiciones socioeconómicas que permiten que esta industria se desarrolle con los ojos puestos en el futuro.
Cadenas nacionales como Cencosud, Falabella y SMU se encuentran entre los 250 retailers más grandes del mundo, según afirmó recientemente el ranking Global Powers of Retailing elaborado por Deloitte y que así sea es una demostración de lo que plantea el ejecutivo de NCR: “El desarrollo de esta industria tiene mucho que ver con la capacidad adquisitiva de la población, Chile hoy es un país que ofrece un escenario económico propicio, la gente compra, invierte y paga, es ese ciclo el que le permite a los grandes retails del país expandirse, internacionalizarse y desplegar avances tecnológicos que van de la mano con la forma en que el consumidor actual se relaciona con ella y la incorpora a su cotidianeidad”.
Asegura que el retail chileno está en un lugar privilegiado dentro de Latinoamérica y que su desarrollo está muy cerca de lo que se hace en países donde la industria está consolidada como Estados Unidos o Europa. Ve con buenos ojos que las cadenas nacionales acuñen términos como la omnicanalidad dentro de su filosofía con el propósito de satisfacer las exigentes demandas de usuarios cada vez más empoderados, para los que no existen fronteras y que, sin duda, son el motor de los cambios que el comercio está experimentando.
Enfatiza que el retail ha entendido que debe estar disponible para sus consumidores en cualquier momento y lugar, que la proximidad a ellos es un factor relevante al momento de generar fidelidad con la marca y que la tecnología es su mejor aliado.
Chile tiene un comercio que ha incorporado tecnologías innovadoras y disruptivas en todas sus áreas, tanto de cara al cliente como en la logística. La atención en las tiendas está diseñada pensando en la satisfacción de sus consumidores y, teniendo esto como premisa es que el comercio electrónico está cada vez mejor posicionado dentro de la estrategia de los Retail nacionales.
Sabemos que durante las últimas dos décadas, el comercio electrónico ha crecido a tasas promedio del 40% anual, que convergen hacia el 20% en los últimos años. También sabemos que los dispositivos móviles son el principal punto de contacto con el cliente, hecho de gran relevancia si entendemos que en el país dos de cada tres de estos dispositivos son Smartphone y que el 89,9 de sus usuarios acceden a Internet a través de ellos.
“Este es un escenario que no se da en todos los países de la región, Chile tiene Internet en el 72% de los hogares, incluso en los quintiles más bajos supera el 60%, que es el promedio de toda Latinoamérica, por lo tanto es un elemento clave en la estrategia omnicanal de cualquier retail que quiera satisfacer a sus clientes”, enfatizó Bigio.
Destaca que las soluciones que se han implementado en Chile hoy se están llevando a otros países de la región como las cajas de autoservicio, que permiten al usuario optimizar su tiempo y aumentar su satisfacción, así como múltiples aplicaciones que dan acceso a lo que los consumidores buscan: acceder a los comercios cuando y desde donde quieran.
Finaliza asegurando que en los próximos años podremos ver la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías que seguirán transformando la industria pero con el mismo foco: mantener una relación cercana con los clientes para aumentar su satisfacción y fidelidad con la marca. En el ámbito regional, es claro al aseverar que en la medida que las economías de los países del Cono Sur se fortalezcan sus retails irán desarrollando modelos similares a los que se despliegan hoy en el país.