En un entorno cada vez más competitivo y globalizado, las empresas apuestan por colaboradores que puedan adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado. Y en esa línea, los llamados “perfiles híbridos” resultan ser una ventaja competitiva, porque pueden comprender tanto los aspectos técnicos como los comerciales de un proyecto o negocio.
Es así, como muchos de los profesionales demandados por las empresas en la actualidad corresponden a perfiles híbridos o mixtos, que combinan habilidades y conocimientos de distintas áreas, como la tecnología, el marketing digital, la gestión de proyectos, el análisis de datos, entre otros.
Según la consultora de estudios de mercado internacional Burning Glass Technologies, los empleos híbridos aumentarán un 21% durante esta década, y se prevé que sólo en Estados Unidos alrededor de 250.000 puestos requerirán de estas funciones híbridas en los próximos años.
En Latinoamérica las compañías también se están enfocando en la búsqueda de profesionales que combinen habilidades técnicas, como programación, análisis de datos, inteligencia artificial o Ciberseguridad, con habilidades en áreas como la gestión de proyectos, el análisis de negocios, el marketing digital o la innovación, para integrarse a sus equipos de trabajo.
“Hoy en día, mientras el encargado de marketing es a su vez analista y conoce sobre códigos y programación, el ingeniero de software se dedica también a la creación de valor y negocio, sabe de diseño y es hábil comunicando y trabajando en equipo”, señala Víctor Silva, CEO de BC Tecnología.
El ejecutivo destaca también que “la tecnología está redefiniendo roles dentro de las distintas áreas de las organizaciones y se están generando nuevas necesidades de integración entre las distintas especializaciones”.
Los perfiles híbridos son capaces de comprender y comunicarse eficientemente con diferentes áreas y grupos humanos, lo que les permite coordinar de mejor manera los esfuerzos y lograr resultados más rápidos y efectivos.
Si bien puede decirse que el mercado de la hibridación está aún en una etapa inicial, el surgimiento de las startups y el ecosistema emprendedor en Latinoamérica, sumado a la transformación digital, la competencia global y la escasez de talento especializado, ha impulsado su aceleración y el aumento de la demanda de los perfiles híbridos a pasos gigantescos.
Perú es uno de los tres mercados que ha tenido un crecimiento sostenido en la demanda, y el más significativo de la región, seguido con cierta distancia por Brasil y Argentina, mientras que más atrás y con un avance mucho más cauteloso, se ubican Colombia, Chile y México, según se puede desprender de los informes del rubro.
Asimismo, este tipo de profesionales es cada vez más frecuente en sectores como la banca, los servicios financieros, el retail, la salud y las telecomunicaciones.
De acuerdo con Silva, “las empresas están buscando profesionales con habilidades versátiles que puedan entender y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar sus operaciones y procesos, así como también para desarrollar estrategias efectivas de marketing y del negocio”.