Andrés Arellano, Coordinador Modernización del Estado y Gobierno Digital: “La coordinación entre instituciones es clave para impulsar la transformación digital”

Para la Unidad de Gobierno Digital de Segpres (Secretaría General de la Presidencia), trabajar conectados y enfocados en el ciudadano y sus necesidades son factores fundamentales para la construcción de políticas públicas digitales con visión de futuro, una sincronía que es esencial para impulsar la transformación digital.

Publicado el 31 Mar 2017

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Andrés Arellano.

¿Cuál es la visión estratégica que está impulsando el Estado en gobierno y transformación digital?
En esta materia, nuestra visión como Unidad de Gobierno Digital de Segpres, es impulsar la construcción de un Estado más confiable, inclusivo, participativo y eficiente, mediante el uso estratégico de la tecnología al servicio de los ciudadanos. En este sentido, hemos podido ver avances importantes que van más allá del solo incremento de la infraestructura tecnológica, sino que apuntan a establecer una mejor relación entre el Estado y la ciudadanía; con menos esperas, interacciones más simples y una entrega coordinada de servicios. Así, a través de estas iniciativas, ya sean aplicaciones, plataformas o programas, las instituciones pueden responder de manera más oportuna y eficaz a las necesidades de las personas.

¿Qué tan avanzado se observa el sector público en la transformación digital?
Cuando abordamos la transformación digital en términos de la reconstrucción que implica en las dinámicas de las organizaciones, vemos que el Estado, por su volumen y diversidad, tiene un gran desafío. La buena noticia es que, de manera creciente, las instituciones públicas han hecho suyo este reto, al comprender que un contexto social interconectado, participativo y abierto presenta nuevas exigencias, por lo que tender puentes entre sí es fundamental para avanzar en conjunto.

Es así como surgen iniciativas como ChileAtiende en el exterior, por ejemplo, donde tres instituciones: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Previsión Social y Segpres, en un trabajo coordinado, ofrecen una plataforma con información centralizada de trámites para los chilenos y chilenas que se encuentran en el extranjero.

¿Cómo busca lograr el sector esta transformación digital?
Desde nuestra perspectiva, definitivamente la coordinación entre instituciones es clave para impulsar la transformación digital. Un punto es el avance que cada una pueda alcanzar de manera individual, ya sea incorporando servicios en la nube, implementando aplicaciones móviles u otras tecnologías con miras a una estrategia digital de eficiencia; pero donde se aprecia el cambio más sustantivo, es en la colaboración. Trabajar conectados y enfocados en el ciudadano y sus necesidades son factores fundamentales para la construcción de políticas públicas digitales con visión de futuro.

¿Qué proyectos reflejan el avance hacia esta transformación?
Dentro de las medidas comprendidas en la Agenda Digital 2020, además del fortalecimiento de ChileAtiende como portal de trámites y servicios del Estado, podemos destacar la masificación de la ClaveÚnica como mecanismo de identificación para los ciudadanos, de modo de contar con una sola autenticación para la realización de trámites digitales, sin necesidad de múltiples registros. A la fecha, más de 2 millones de ciudadanos ya la han activado, para realizar trámites de más de 60 instituciones.

Siguiendo esta línea, y en términos de gestión digital del Estado, el trabajo que se ha realizado con Firma Electrónica es también una iniciativa destacada, en lo que se refiere a Firma Electrónica de Documentos y a la adopción de Firma Electrónica Avanzada por parte de las autoridades. Finalmente, también es importante relevar iniciativas como el acceso a causas en línea, del Poder Judicial y la plataforma asociada a la Ley del Lobby, que son ejemplos de instancias que están cambiando de manera profunda la relación con el Estado.

¿Cuál es la importancia del trabajo colaborativo e interoperabilidad?
Como mencionaba anteriormente, resulta crucial. Existen casos donde los beneficios de la colaboración entre instituciones literalmente pueden cambiar la vida de una persona. Por ejemplo, en la donación de órganos. Solo durante los tres primeros meses de este año, se han realizado 1.334 interacciones exitosas en el marco de la interoperabilidad entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que ha sido fundamental para una mejor gestión de las listas de espera, avisos de donante y asignación de trasplantes.

¿Cuál es el rol de la inclusión digital en esta transformación?
Para el Estado, por su naturaleza, es fundamental. No solo en lo que se refiere a democratizar el acceso a la tecnología, sino también en establecer vías de comunicación para responder mejor a las necesidades de todos los ciudadanos, entregándoles servicios eficientes y de calidad sin importar sus condiciones de vida o ubicación geográfica. Un trámite digitalizado puede implicar que una persona no deba concurrir a una oficina a hacer un trámite, viajar a otra ciudad para llevarlo a cabo o tener que pedir permiso en su trabajo para llegar temprano a hacer filas.

En ese sentido, un gran avance es que desde 2014 se ha incrementado en un 33% la cantidad de trámites disponibles a través de Internet, los que comprenden desde subsidios hasta entrega de certificados.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en la interacción con los ciudadanos?
Según la experiencia que hemos tenido en gobierno digital, sabemos la relevancia que tiene conocer a los ciudadanos, estar en contacto con ellos y estar en los espacios donde interactúan las personas. En este sentido, las redes sociales se han transformado para muchas instituciones en un canal más de atención a los ciudadanos, ofreciendo información y orientación desde esta vía.

¿Cómo ha aplicado el sector el concepto del uso de datos abiertos?
El Estado viene trabajando el tema de datos abiertos hace ya un tiempo. De hecho, en la actualidad existen más de 3 mil conjuntos de datos de 209 instituciones disponibles en el portal de datos públicosdatos.gob.cl.Es importante señalar, además, que como parte de las 63 medidas de la Agenda Digital 2020, está la promoción de una política sobre la publicación de datos abiertos, tanto para las instituciones del gobierno central como local. Esta política busca facilitar el acceso a los datos de estos organismos a través del portal único de publicación, con el objeto de mejorar los niveles de transparencia, colaboración y participación.

¿Cuáles son los principales retos en este camino de la transformación digital?
El principal desafío es profundizar la colaboración y la comunicación entre instituciones para la entrega de mejores servicios a los ciudadanos, acortando las brechas geográficas y sociales. Adicionalmente, cabe mencionar que desde el Estado siempre la seguridad de la información es un tema en el que es necesario trabajar constantemente. En este sentido, este año publicaremos nuevos estándares en esta materia y en interoperabilidad, a fin de asegurar una mejor gestión y la entrega de mejores servicios para las personas.

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Redacción

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