Impulsar la conectividad del país a través de fibra óptica es uno de los principales ejes de este gobierno en materia de telecomunicaciones y en esa dirección apunta el proyecto de cable submarino “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, el cual crea la primera carretera digital entre ambos continentes.
En esta línea, el pasado 12 de julio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mediante el cual dicha entidad comprometió la entrega de US$3 millones para la realización del estudio de factibilidad y demanda de dicha iniciativa de conectividad digital, licitación para la cual se recepcionaron ocho propuestas de importantes empresas y consultoras del rubro tanto nacionales como internacionales. De hecho, en muchos casos, se presentaron alianzas o consorcios para abordar la profundidad y los resultados exigidos.
En este sentido, las empresas postulantes corresponden a Altman Vilandrie & Company, Analysys Mason Limited, Consorcio TMG-WFNS, Huaxin Consulting, Salience Consortium, Consorcio Silica Marine, Mantención y Servicios Paz, y Consorcio Zagreb – P. Sotomayor.
“Hay un gran interés por parte de consultoras internacionales en participar de esta gran obra de infraestructura digital, la cual transformará a nuestro continente en un Hub en la materia, con un potencial de 600 millones de usuarios. La licitación del estudio de factibilidad y demanda es un paso más para cumplir el mandato del Presidente Piñera en cuanto a dotar de mayor conectividad a Chile y Latinoamérica, consolidando a nuestro país como un líder en conectividad regional”, indicó Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones.
No obstante lo anterior, el próximo martes 3 de septiembre es el plazo de cierre para la evaluación de las ofertas de los interesados.