Superintendencia de Salud: Implementa óptima calidad en cableado estructurado Furukawa

La Superintendencia de Salud, organismo que entró en operaciones hace apenas unos meses constituido como la entidad que garantizará los derechos en salud de los afiliados de Fonasa e Isapres, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de las garantías del Plan AUGE, enfrenta hoy un importante desafío. Además de ser el ente fiscalizador de Fonasa y las Isapres, acreditará a futuro la calidad de los prestadores de salud tanto públicos como privados. Para lograrlo, se ha apoyado en la calidad de sus recursos humanos y especialmente en la tecnología disponible. Por eso acaba de renovar el piso 11 del edificio en el que opera, con tecnología de punta, que incluye cableado estructurado Furukawa comercializado exclusivamente por Electrónica del Pacífico. Acerca de este proyecto y su implementación, conversamos con ejecutivos de la Superintendencia, y representantes de ELPA y del integrador Ingeniería Cohele.

Publicado el 30 Jun 2005

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La Superintendencia de Salud, organismo que entró en operaciones hace apenas unos meses constituido como la entidad que garantizará los derechos en salud de los afiliados de Fonasa e Isapres, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de las garantías del Plan AUGE, enfrenta hoy un importante desafío. Además de ser el ente fiscalizador de Fonasa y las Isapres, acreditará a futuro la calidad de los prestadores de salud tanto públicos como privados. Para lograrlo, se ha apoyado en la calidad de sus recursos humanos y especialmente en la tecnología disponible.

Por eso acaba de renovar el piso 11 del edificio en el que opera, con tecnología de punta, que incluye cableado estructurado Furukawa comercializado exclusivamente por Electrónica del Pacífico. Acerca de este proyecto y su implementación, conversamos con ejecutivos de la Superintendencia, y representantes de ELPA y del integrador Ingeniería Cohele.

Ser una institución modelo, en cuanto a gestión, es uno de los objetivos de mediano plazo que se ha propuesto la nueva Superintendencia de Salud. Las funciones impuestas por la Reforma a la Salud impulsada por el Gobierno, que le exigen ahora atender las demandas de todos los afiliados y sus beneficiarios, le ha motivado a prepararse para cumplir satisfactoriamente con estas nuevas tareas.

Y la tecnología ha sido una pieza clave para cumplir con este cometido. Esto llevó recientemente al organismo a remodelar uno de los pisos en el cual opera y a replicar el estándar corporativo que le ha dado tan buenos resultados: una topología de redes robusta, de alta performance y calidad en la cual soportar su servicio. Es así como el piso 11 de la Superintendencia de Salud, que constituye la primera etapa de una serie de remodelaciones tecnológicas proyectadas para sus dependencias, entró en operaciones el 12 de Abril pasado, reportando cero fallas hasta hoy, asegurando una continuidad operativa que le permite a la institución cumplir eficiente-mente con su labor.

Productos óptimos

La extensión del cableado hasta el piso 11 del edificio de la Superintendencia de Salud constó de la instalación de 52 puntos en categoría 5e y 52 puntos para telefonía en categoría 3, además de switchs y enlaces, desde el piso 11 al 21, de cables multipares para las centrales telefónicas. Todo marca Furukawa, la que fue especificada por la empresa Cableado Estructurado, especialista en redes y asesora en materia de tecnología de la Superintendencia, y en la que, según Juan Enrique Alvarez, Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la entidad, “tenemos plena confianza y hemos validado con el tiempo, por los excelentes resultados que nos ha dado. Uno de los objetivos del proyecto es implementar productos óptimos, no los más baratos o los más caros, sino los mejores, y eso fue lo que hicimos”.

Como asegura Patricio Urrutia, Gerente de Ventas e Ingeniería de ELPA, el origen japonés de Furukawa asegura su calidad y rendimiento. Por eso es que a juicio del ejecutivo, “estamos presentes con este producto en gran parte de los proyectos del Gobierno e instituciones como el Ejército y la Fuerza Aérea, entre otras”.

La necesidad de extender sus instalaciones y operar con un estándar de cableado similar al utilizado en el edificio corporativo responde también, según Alvarez, a que la Superinten-dencia de Salud es un organismo totalmente dependiente de las comunicaciones. “Gran parte de nuestro trabajo se hace en ambiente Intra-net, Extranet e Internet. Nos relacionamos con nuestros clientes externos a través de estos medios y además de eso, somos parte del gobierno electrónico y de los objetivos de la Agenda Digital”, indica.

Rapidez y eficiencia en el cableado

La implementación del cableado estructurado Furukawa estuvo a cargo de la empresa integradora Ingeniería Cohele, y a juicio de Joaquín Solís, Jefe de de Apoyo Logístico de la Superintendencia de Salud, y encargado de cumplir con la ejecución del proyecto y su puesta en marcha, se hizo en tiempo récord, quien agregando que a pesar de la premura del tiempo -y de otras variables como la gran cantidad de años de antigüedad del edificio- el integrador hizo un excelente trabajo, “respondiendo ante todo evento con mucha rapidez y eficiencia”.

La calidad del integrador Ingeniería Cohele está certificada por Furukawa, categoría que pocas empresas pueden ostentar ya que el fabricante japonés es especialmente estricto al momento de seleccionar a quienes estarán a cargo de la instalación y servicio de sus productos. En este sentido, los ejecutivos de la Supe-rintendencia de Salud aseguran estar muy conformes con el trabajo realizado por la empresa integradora y el apoyo de ELPA, “porque en cuanto a la calidad de la implemen-tación de las redes de cableado, a la estética de la instalación y a su funcionamiento, los resultados han sido óptimos”.

Junto con la garantía de Furukawa, que como indica Eduardo Saavedra, Ingeniero de Proyectos de Ingeniería Cohele, “es de por vida para los productos Furukawa y de 25 años para el rendimiento del canal”, el beneficio más importante de este proyecto es que desde el primer día las instalaciones han respondido eficientemente a los requerimientos planteados, lo que a juicio de Alvarez, “permite a la Superintendencia de Salud cumplir con las políticas de calidad que la rigen, entre ellas trabajar con proveedores de calidad y entregar el mejor servicio posible a las personas”.

Julio de 2005

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Redacción

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