Las tecnologías de control de acceso comienzan a dar respuestas en los colegios e universidades que van más allá de sus controles tradicionales como los porteros o guardias ubicados en las entradas y salidas.
Frente al alto índice de inseguridad social, se han generado diversas situaciones de riesgo tanto para alumnos como docentes y que las comunidades educativas hoy tratan de disminuir. Por eso mismo se han implementado diversas tecnologías de control de acceso que garantizan la seguridad y fomentan la transformación digital dentro de las instituciones educativas.
Implementación de nuevos sistemas
En ese contexto, Scharfstein, una empresa especializada en tecnologías de control de acceso, de seguridad, comunicaciones y parking, ha iniciado la implementación de nuevos sistemas de control de acceso en instituciones educativas, que permiten almacenar la información que se tiene de cada estudiante, docente y paradocente, creando un registro diario.
Así, a través de cámaras ubicadas en los accesos y salidas, es posible generar alertas de personas que no deben estar en el establecimiento, o por ejemplo, de alumnos que estén retirándose en forma irregular o acompañados de una persona distinta a su apoderado.
Tecnologías de control de acceso en espacios libres
La implementación de esta tecnologías de control de acceso también son aplicable a colegios con espacios libres, al ubicar cierres perimetrales inteligentes, que puedan determinar si una persona traspasa un muro, para generar una alerta a distancia, con el fin de inhibir el accionar de un potencial delincuente.
Carlos Espinoza, Product Manager de Scharfstein, explicó que “las responsabilidades de los establecimientos en cuanto a la presencia y resguardo de un menor en su interior están aumentando, sobre todo frente a los cada vez más graves casos de delincuencia que estamos viviendo en el país y a la necesidad de certeza y tranquilidad que deben tener los padres, de que sus hijos estén bien resguardados”.
Cabe destacar que la incorporación de tecnologías de control de acceso en colegios y liceos requieren de la autorización de la comunidad de padres y apoderados de cada establecimiento.
Controles de acceso en universidades
Por otro lado, las universidades son por naturaleza espacios abiertos que permiten el ingreso de personas que muchas veces no son estudiantes ni parte de la comunidad. Esto aumenta la necesidad de contar con tecnologías de control de acceso para evitar este tipo de incidentes.
Con los sistemas de seguridad que ofrece Scharfstein, las universidades pueden tener el control de protocolos diarios, pero de forma más dinámica y ágil. Por ejemplo, saber qué docente necesita una sala y con qué elementos debe contar, como proyector, audio o laboratorio.
Una vez realizada la revisión de las alternativas, el profesor envía a los alumnos el mensaje de la sala y horario asignados. Por el lado del estudiante, al aceptar el mensaje, él o ella determinan si asistirán presencial o virtualmente a clases. En caso de ingresar a la sala, el sistema registra su rostro y la clase comienza en forma más rápida y con mayor efectividad.
De esta manera, poco a poco, las tecnologías de control de acceso comienzan a tomar protagonismo para la seguridad y el resguardo de las instituciones educativas.