Juan Carlos Márquez, Security Consultant de Infocorp.
Para nadie es un misterio que Internet llegó para facilitarnos la vida: la comunicación, el acceso a las cuentas bancarias y las compras, entre muchas otras operaciones, hoy se pueden hacer en línea. Sin embargo, la gran problemática que se ha presentado es que los usuarios acceden a estos servicios con claves que generalmente son muy básicas y, por ende, fáciles de descifrar. Para resolver esta problemática, Infocorp puso a disposición de la banca un segundo factor de autenticación para los clientes, a través de una solución del tipo One Time Password, que consiste en una herramienta versátil que se puede integrar con cualquier sistema de transacción (tarjeta de coordenadas, token físico, software o dispositivo móvil); lo cual garantiza que el usuario que accede a sus servicios es quien dice ser y no alguien suplantando su identidad. “La solución está desarrollada sobre una plataforma basada en Linux, y lo que hace Infocorp es soportarla, implementarla y capacitar a los clientes. Además, como se puede instalar en el celular, los usuarios que manejan diferentes cuentas bancarias no tienen que portar varios token o tarjetas de coordenadas, lo cual es incómodo y los puede exponer a robos o pérdidas”, explicó Juan Carlos Márquez, Security Consultant de la empresa.
Entre las ventajas de esta aplicación, que actualmente ya opera en varias entidades y compañías nacionales, destaca su costo accesible, ya que las soluciones tradicionales son muy caras; su variedad de formatos; su uso altamente seguro, además de la integración y el soporte local de alto nivel que brinda Infocorp a los clientes, lo que además se suma a su completa gama de servicios.