Gerente de Innovación de Entelgy aborda “pensamiento exponencial” en Ciclo de Charlas Digitales SNA “Conectagro”

Publicado el 19 Ago 2020

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Carolina Cornejo, Gerente de Innovación y Negocios Digitales en Entelgy Chile.

Como parte del IV Ciclo de Charlas Digitales “Conectagro”, impulsado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que tienen como objetivo ayudar a los agricultores, entregándoles elementos necesarios para enfrentar nuevos desafíos en el contexto de la pandemia del Covid-19-, Carolina Cornejo, Gerente de Innovación y Negocios Digitales en Entelgy Chile, tuvo una destacada participación con su charla “Pensamiento Exponencial, un Acelerador para la Transformación de las Organizaciones”.

En este webinar, la ejecutiva -quien tiene amplia experiencia como consultora de empresas del agro, es especialista en procesos, gestión de proyectos, gestión del cambio e innovación- comenzó por definir el pensamiento exponencial, destacando que nuestro cerebro si bien, en forma general, opera pensando de manera lineal, por tanto, sabe al resultado al que llegará, hay situaciones que impulsan a avanzar a un pensamiento exponencial, que hoy podemos ver si observamos el desarrollo de la tecnología, que no avanza en forma lineal.

“El pensamiento exponencial nos saca de ese resultado esperable. Ahora, lo relevante es cómo podemos dejar de tener esa perspectiva lineal, irrumpir en nuestra mentalidad y empezar a pensar de modo exponencial”, señaló la profesional.

En su charla, Carolina Cornejo repasó el avance de la tecnología y cómo las proyecciones de la Ley de Moore -que expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador-, han quedado atrás como paradigma, debido al desarrollo vertiginoso de la tecnología, un progreso tecnológico exponencial que se puede ilustrar hoy comúnmente con la Ley de Rendimientos Acelerados. Esta determina que todas las tecnologías nacen en un punto y luego pasan por un proceso de “decepción”, ya sea, por ejemplo, porque no actúan como esperábamos o son muy costosas para masificarlas; tras lo cual puede producirse un punto de inflexión, donde se abandona la tecnología o se logra un punto de “asombro” en que esta sigue creciendo hasta que no puede seguir haciéndolo.

Con interesantes ejemplos, como el caso de Kodak y el desplazamiento de la fotografía análoga por la digital, la ejecutiva explicó el modelo de las “6D de la Exponencialidad”, que explica el viaje exponencial de cada tecnología digital y que puede ayudarnos a identificar o anticipar mejor aquellas que son disruptivas, y que también serán las que permitirán un desarrollo exponencial de las organizaciones.

Según explicó la Gerente de Innovación de Entelgy, las organizaciones exponenciales son aquellas que aprovechan las tecnologías para poder hacer crecer su negocio. “Una organización exponencial es aquella cuyo impacto o producción es al menos 10 veces mayor en comparación con sus pares, debido a las nuevas técnicas organizativas que aprovechan las tecnologías aceleradoras”, destacó.

Algunos ejemplos de empresas exponenciales en el mundo son Google, Netflix, Waze, Facebook o Instagram, pero en el ámbito local también hay casos como Chilexpress, Cornershop o Bci. “Es importante que sepamos que las organizaciones exponenciales no son solo aquellas conocidas como “Unicornios” (empresas cuyo valor alcanza los US$1.000 millones en su etapa inicial), sino que pueden ser compañías ya consolidadas que pueden mejorar su modelos de negocios o “exponencializarse” a través de empresas Edge. Asimismo, enfatizó que “cualquier empresa puede llegar a ser una organización exponencial y para lograrlo es clave que cambie el minset de todos los colaboradores”.

Finalmente, Carolina Cornejo resaltó algunas tecnologías exponenciales y su aplicación en el mundo del agro, como Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, que si bien no son conceptos nuevos, permiten controlar dispositivos electrónicos de diferentes plataformas inteligentes. “IoT nos provee datos y allí es relevante cómo gestionamos esta información para tomar mejor decisiones. Asimismo, mediante la Inteligencia Artificial hay elementos sumamente inspirantes para el mundo del agro, como el análisis de los datos que producen las máquinas con los sensores, que permiten anticiparse a fallas para prever situaciones”.

Agregó que hay otros temas relacionados con la visión artificial, que identifica patrones de calidad de productos, por ejemplo, salmones en las líneas productivas, o puede ayudar a las embotelladoras de vino respecto de cómo funcionará el etiquetado, así como sistemas que optimicen al funcionamiento y que aprendan, a través del análisis de los datos, para ofrecer una mejor atención al cliente.

La ejecutiva destacó también como tecnologías exponenciales al Blockchain que, complementado con IoT, por ejemplo, permite llevar a cabo la trazabilidad de los productos que exportamos; la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), muy aplicables en el contexto de la agronomía, donde podemos tener proyecciones holográficas en la cabina del tractor para saber en qué condiciones se encuentra o conocer el estado de la tierra para determinar qué cultivos son más apropiados para ella; y la impresión 3D que, pensando en la alimentación del futuro, tiene mucho espacio de análisis y desarrollo para el agro.

Finalmente, la ejecutiva subrayó que Entelgy cuenta con una metodología para ayudar a las organizaciones a convertirse en exponenciales, a través de un plan que parte con un “despertar” para analizar qué está pasando en el mercado, hacia dónde voy y hacia dónde quiero ir como empresa, es decir, definir el propósito de transformación, y a partir de eso tomar distintas corrientes de implementación, ver ideas, construir, realizar prototipos y lanzar, “así como hacer un seguimiento para ver si se pivotea o persevera en cada una de estas ideas, porque se puede fallar y está bien hacerlo, es parte de la experimentación”, detalló.

Asimismo, agregó que Entelgy opera bajo el concepto de valor en cadena, donde pasa de la definición y entendimiento de lo que quiere el cliente y su negocio, de los procesos de negocios, de la gestión de la información y definición de gobierno, a la implementación de toda la infraestructura, arquitectura y sistemas de información, para luego contribuir a la mantención de esto, todo con una mirada de ciberseguridad desde el origen.

“Articulamos nuestra oferta de valor en las siguientes cuatro divisiones de negocio: Entelgy Consulting Tech, Entelgy Digital, Entelgy Outsourcing y Entelgy Innotec Security”, concluyó la ejecutiva.

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Redacción

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