La exportadora de frutas frescas Copefrut cuenta con una red de 20 servidores y más de 250 estaciones de usuarios finales, situadas en plantas y oficinas en diversas regiones del país, como Alto Jahuel, Teno, Linares y en su central en Curicó, VII Región.
Como exportadora, “la mayoría de los usuarios mantiene comunicaciones fluidas con el exterior a través de Internet, por lo que la mayor vulnerabilidad radica en la navegación y programas espías al acecho”, explica Sergio Beltrami, Subgerente de Informática de la empresa. Para protegerse de estos potenciales riesgos, la compañía integró la solución McAfee Anti-Spyware Enterprise Edition Module.
Junto a sus sucursales, Copefrut cuenta con otros packings que funcionan hacia el interior y en los propios huertos, además de la oficina de comercio exterior y finanzas que está en Santiago. Dada esta distancia física, el 80% de la empresa mantiene un alto flujo de comunicaciones con el exterior a través de Internet, básicamente, por las cotizaciones y actividades contables que se hacen en línea, las exportaciones a través de páginas del SAG y porque todos los organismos públicos utilizan la Red como medio de comunicación.
“A pesar de que el diseño de nuestra red cumple estándares de seguridad que nos permiten estar cubiertos contra una intromisión externa y reducir riesgos, nuestra mayor vulnerabilidad está en la navegación”, comenta Beltrami.
Monitoreo en tiempo real
A la hora de navegar es muy difícil para un usuario, al aceptar descargas de software shareware, distinguir aquéllos que contienen códigos maliciosos que rastrean y capturan información al instalarse en un equipo, conocidos como PUPs o programas potencialmente no deseados.
A fin de prevenir este problema, Copefrut optó por la solución McAfee Anti-Spyware Enterprise Edition Module, principalmente, por sus características de monitoreo en tiempo real y modulación distribuible. Este software supervisa los sistemas corporativos para identificar y eliminar incluso aplicaciones maliciosas más peligrosas, como entradas en el registro de Windows y en otras áreas donde los programas dejan vestigios. Además, la solución cuenta con una amplia base de datos de PUPs, para llevar a cabo una detección inmediata cuando se instalan en el PC.
Otro elemento considerado fue que la solución funciona con McAfee VirusScan Enterprise, sistema que Copefrut usa hace siete años y que se administra en forma central desde una consola única con McAfee ePolicy Orchestrator, herramienta también utilizada por la empresa.
“Queríamos una administración fácil del software antispyware, porque el programa podía ser muy bueno, pero si había que instalarlo de estación en estación y no estaba com-patibilizado con algún sistema de distribución, era tremendamente ine-ficiente, y la verdad ha sido todo lo contrario. Una vez implementado el producto, esto funciona solo”, concluye el ejecutivo.
Mayo de 2005