En 1980, las empresas Royal International Insurance Holdings Limited y Commercial Union Assurance Company, dos de los más grandes consorcios aseguradores del Reino Unido, se fusionaron con la Compañía de Seguros La República, fundada en 1905 y considerada como una de las firmas más tradicionales del mercado asegurador chileno. Actualmente, Royal & SunAlliance Seguros Chile, que recientemente adquirió a la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur, forma parte de uno de los seis mayores grupos aseguradores del mundo, con operaciones en 40 países, entre ellos nueve de América Latina, y representación en más de 130 naciones. Como una forma de mejorar su gestión de RRHH, la trasnacional integró recientemente el sistema estándar de Meta4 y la consiguiente parametrización de nómina. Roberto Readi, Jefe de Personal de Royal & SunAlliance Seguros Chile, nos entrega más detalles de este proyecto conjunto.
Esta compañía -que tras la compra de Cruz del Sur ofrecerá cobertura dentro de todo el territorio nacional- se orienta al negocio de seguros generales tanto para el hogar: viviendas, automóviles, condominios y yates, como para el segmento corporativo: comerciales y de transportes. Hasta el año pasado, la empresa operaba con un software desarrollado localmente y que era limitado para los requerimientos de Royal, en términos de gestión de personas.
“Necesitábamos un sistema más robusto y al mismo tiempo más completo, capaz de administrar información relacionada con el personal, como evaluaciones de desempeño, capacitación y carrera interna, entre otros”, afirma Readi. “Además, en una segunda etapa nuestra intención es que la aplicación permita a cada uno de los líderes de la compañía, tener la posibilidad de acceder al registro de todas las personas que dependen de ellos”, agrega.
El ejecutivo sostiene que el área de RRHH debía invertir mucho tiempo y esfuerzo en corregir y auditar permanentemente el sistema, debido a las características de su antiguo software. Fue así como, luego de analizar, acuciosamente, las alternativas ofrecidas por los posibles proveedores referidas a las diferentes funcionalidades que debía tener la solución, la empresa decidió contratar los servicios de Meta4, especialista en soluciones de gestión del capital humano e intelectual.
“El sistema cumple con todas las condiciones que estábamos buscando. Es muy flexible; no exige trabajar con un motor de datos específicos, adaptándose a las necesidades y recursos de cada cliente. Además, ofrece alta seguridad en las operaciones y robustez para administrar datos y generar cálculos”, explica el ejecutivo.
Optimizando la toma de decisiones
El proyecto, cuya implementación comenzó a principios de este año y debería estar plenamente operativo en Enero del 2006, se encuentra actualmente en etapa de ajustes en la parte de nómina, referida a cálculos de conceptos. Hasta la fecha, se han configurado alrededor de 40 conceptos y se contempló el pago de cotizaciones, contabilidad y certificados de sueldo de los empleados a través de una institución bancaria. “Aún resta la incorporación de información referida a gestión de personas, como presentación y evaluación de desempeño”, agrega Readi.
Según el profesional, los beneficios más importantes que entregará esta solución a la empresa están relacionados con “mayor eficiencia y confiabilidad en la gestión de la información, elemento clave en el momento de tomar la decisión”. Otra de las ventajas de esta herramienta, a juicio del ejecutivo, es que permite centralizar toda la información y reunir los datos en un mismo sistema. “De esta forma, un gerente de área tendrá la posibilidad de conocer todos los detalles de sus trabajadores, lo cual resulta muy útil para la toma de decisiones”.
Readi explica que la compañía califica a sus trabajadores como clientes internos, por ello es muy útil contar con sistemas de esta índole, pues ofrecen a éstos la posibilidad de acceder a su información personal de manera rápida y sencilla, evitando acudir al área de RRHH, y a la vez, liberando a este departamento de múltiples cargas.
Herramienta de enorme potencial
El Jefe de Personal de Royal & SunAlliance Seguros Chile destaca su satisfacción con la labor profesional cumplida por Meta4 y califica el trato entre ambas empresas como muy fluido y positivo. “Desde un principio ha sido una relación abierta, honesta, ya que cada uno sabe exactamente lo que puede pedir al otro. En ese sentido, las respuestas han sido inmediatas”, sostiene.
El ejecutivo agrega que el trabajo en equipo y la coordinación es fundamental para lograr el éxito en este tipo de proyectos. “Si en algún momento no hemos estado satisfechos con su gestión, lo hemos planteado y se ha resuelto de manera rápida y eficiente”, indica.
Readi señala que hasta la fecha no se ha registrado ningún tipo de tropiezos que hayan causado grandes problemas para la implementación del software. “Si bien, siempre existen aspectos que son imposibles de prever, el trabajo ha sido exitoso en términos de haber cumplido con lo que se esperaba en un principio del sistema”, indica. “Eso sí, aún queda mucho por desarrollar y explorar en esta aplicación, ya que posee un gran potencial”, concluye.
Diciembre de 2005