Videoconferencia: Llegó el tiempo de su masificación

Mantener una comunicación en tiempo real entre dos o más personas ubicadas a kilómetros de distancia, hoy es posible gracias a la videoconferencia. Lo que hasta hace algunos años parecía ciencia ficción, actualmente es perfectamente viable gracias a que esta tecnología está comenzando a masificarse, tal como en su momento lo hizo Internet y el correo electrónico. En Chile, cerca de 500 empresas han implementado sistemas de videoconferencia y más de 1.000 las que constantemente utilizan estos servicios. Respecto al desarrollo de esta tecnología y las ventajas que ofrece a las empresas, conversamos con destacadas marcas e integradores.

Publicado el 31 Mar 2005

Mantener una comunicación en tiempo real entre dos o más personas ubicadas a kilómetros de distancia, hoy es posible gracias a la videoconferencia. Lo que hasta hace algunos años parecía ciencia ficción, actualmente es perfectamente viable gracias a que esta tecnología está comenzando a masificarse, tal como en su momento lo hizo Internet y el correo electrónico.

En Chile, cerca de 500 empresas han implementado sistemas de videoconferencia y más de 1.000 las que constantemente utilizan estos servicios. Respecto al desarrollo de esta tecnología y las ventajas que ofrece a las empresas, conversamos con destacadas marcas e integradores.

Hasta hace algunos años las soluciones de videoconferencia estaban limitadas a las redes públicas ISDN, lo que encarecía su costo dependiendo del destino, velocidad, duración y frecuencia de la comunicación, y hacía compleja la masificación del servicio. Sin embargo, gracias a las redes de datos que entregan mayor velocidad y calidad de servicio y a la baja en el precio de los equipos, la videoconferencia es hoy una realidad en muchas empresas.

Como señala Tomás Bravo, Gerente de Productos Audiovisuales de Entel -compañía con gran experiencia en redes privadas IP con QoS que trabaja a través de alianzas con los principales proveedores de tecnología- “actualmente, se ha concretado definitivamente el despegue del servicio de videoconferencia, logrando su introducción en todos los segmentos del mercado. Tal como sucedió con el tradicional sistema de correo, posteriormente el teléfono y luego el correo electrónico, hoy en día es el tiempo de la masificación del servicio de videoconferencia para comunicarnos con otras personas, tanto para aplicaciones de negocio como para uso residencial”.

Según el ejecutivo de Entel, cada vez es más común observar sistemas de videoconferencia que actúan como una ‘ventana virtual’ en distintos tipos de empresas, para facilitar y agilizar la interacción y toma de decisiones entre distintos sitios, sin importar su ubicación geográfica.

En opinión de Hernán Tike, Product Manager de Telefónica Empresas -especialista en proyectos de integración de videoconferencia, redes IP y aplicaciones colaborativas, arriendo de salas de videoconferen-cia a lo largo del país y proyectos especiales para industrias verticales, entre ellas telemedicina y telejus-ticia- “a diferencia de años atrás en que la videoconferencia estaba concentrada en empresas multinacionales, las compañías con sucursales a lo largo del país están adoptando esta tecnología, evitando incurrir en costos de traslado de sus ejecutivos y en pérdida de productividad de los mismos”.

Con el objetivo de cubrir nuevas necesidades y llegar a un mayor número de empresas, algunos proveedores como Latin Telecom -empresa que ofrece todos los componentes necesarios para implementar una solución de videoconferencia y de colaboración a nivel corporativo, además de soporte postventa y variados programas de mantención y outsourcing- “están adaptando algunos equipos para Pymes o pequeñas sucursales de corporaciones, y para permitir a los ejecutivos participar en reuniones desde su escritorio”, indica Erik Torreiter, Gerente General de la empresa, distribuidora oficial de Polycom para Chile.

Mejor comunicación, mejores decisiones

La demanda por soluciones de videoconferencia ha aumentado en los últimos tres años, con tasas de crecimiento que, según Miguel Parada, Director de Proyecto Video-conferencia de Videocorp, representante de Sony y Radvision, fluctúan entre un 18% y un 23%, y que, a su juicio, se explican porque “las empresas se han dado cuenta que una solución de videoconferencia está a su alcance y que es mucho más económica de lo que creían”.

Otro factor que ha hecho crecer este mercado es que sus ventajas son indesmentibles. Permite a las empresas tener reuniones con persones distantes a miles de kilómetros entre sí; evita el desplazamiento de ejecutivos, reduciendo los gastos de traslado y estadía; mejora la comunicación interna y externa; y permite la participación de todo el personal involucrado, incrementando la productividad. En opinión de Hernán Tike “genera ahorros en el tiempo, facilita la capacitación de empleados y ejecutivos, aumenta oportunidades de negocios con el exterior y, en definitiva, mejora la comunicación y la toma de decisiones de nuestros clientes”.

Tomás Bravo,
ENTELHernán Tike,
TELEFONICA EMPRESASErik Torreiter,
LATIN TELECOMMiguel Parada,
VIDEOCORP

Sin embargo, para Tomás Bravo existen otros beneficios de igual importancia, como la inmediatez y la intervención oportuna de especialistas en ciertas materias. “Un ejemplo es el diagnóstico realizado por un médico especialista respecto a un paciente situado a cientos de kilómetros de distancia, y para el cual una decisión de intervención o traslado que tarde una hora más puede significar la vida o la muerte. Pensamos que, sin duda, una empresa u organización que cuente con herramientas para disminuir costos, agilizar y mejorar su productividad, como lo es el servicio de videoconferencia IP, tendrá la gran oportunidad de tomar una importante ventaja comparativa sobre su competencia”.

Una opción de futuro

Durante los últimos años, los proveedores de tecnología se han encargado de informar adecuadamente al mercado respecto a los usos de la videoconferencia y sus ventajas, “con el respaldo de un importante know how en redes, telecomunicaciones y en temas audiovisuales orientados a las necesidades empresariales”, indica Erik Torreiter, porque, como él mismo agrega, “no hay que olvidar que la tecnología cambia y evoluciona rápidamente, por lo que es importante contar con un proveedor de confianza para tener éxito en proyectos de este tipo”.

Los especialistas de este mercado se aventuran a proyectar un crecimiento cercano al 25% a nivel mundial y local en videoconferencia. Esto, debido principalmente, según Miguel Parada, a la disminución de los precios de los equipos y a la creciente confianza del mercado en general respecto a esta tecnología.

La confianza está puesta en el potencial de crecimiento actual y futuro de la videoconferencia, basada en los ahorros que pueden lograr las compañías, en las ventajas de una comunicación interna y externa más eficiente y en los beneficios en productividad, al evitar el desplazamiento de ejecutivos. No hay duda. Existe consenso en que la videoconferencia es una opción de futuro y un verdadero cambio cultural con ventajas garantizadas para las empresas que se deciden a utilizarla.

Abril de 2005

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Redacción

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