RED HAT: El desafío de innovar en el mercado telco

Un mercado altamente competitivo es el de telecomunicaciones, sector donde, al igual que en otros mercados, se ha transformado el modelo de negocios y se requiere adoptar nuevas prácticas, como open source, para lograr competir.

Publicado el 31 Jul 2018

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Tom Waldrop, Director & Consulting Services Global Telco Practice; Sanjay Aiyagari, Telecommunications Solutions Architect; ambos de Red Hat.

¿Cuáles son las tendencias actuales en aplicaciones TI para el sector de telecomunicaciones?
T. Waldrop: En este sector, hoy existen empresas que marcan el camino de la transición y aquellas que lo siguen; sorprendentemente, muchas de estas firmas innovadoras se encuentran hoy en Europa y no en EE.UU. Eso demuestra lo competitivo de este mercado en la actualidad. Al igual que ocurre hoy en América Latina, en el Viejo Continente existen hasta cinco telcos de un mismo país peleando por liderar su mercado local, y todas luchan por diferenciarse entre sí. Es así como, en la Región, las compañías siguen el liderato de sus matrices europeas y lo que hemos visto en este último año es que están comenzando a generar cambios o están listas para hacerlos. Su objetivo es incorporar soluciones de código abierto que les permitan ser innovadoras y reducir costos.

S. Aiyagari: Los sistemas de código abierto han sido muy útiles para las empresas en cuanto a generar mayores niveles de innovación en poco tiempo.

Como empresa líder en el desarrollo de estas soluciones, estamos muy satisfechos de colaborar en la transición TI hacia el Edge Computing o redes 5G que se está viendo hoy en el mercado, especialmente de las telcos.

En ese sentido, justamente, ¿cuál es la importancia actual del open source?
S. Aiyagari: Las telcos ya no son simples empresas que ofrecen servicios de voz. Hoy cuentan con muchos más negocios: video, entretenimiento, Internet e, incluso, están cambiando la industria del cable. La importancia de esto es que se ha transformado el modelo de negocios; hoy se requiere contar con infraestructura muy flexible capaz de soportar nuevos tipos de aplicaciones. El fenómeno de Uber es un muy buen ejemplo de lo que le puede ocurrir a aquellas empresas que se quedan en el pasado. Para lograr el éxito se requieren nuevas prácticas, como el código abierto.

T. Waldrop: Una de las características más importantes del código abierto es que genera una contribución innovadora de cientos de desarrolladores de diferentes comunidades u organizaciones de manera totalmente gratuita; cuando estos desarrolladores pueden replicar esta contribución en su propia cultura corporativa, pueden lograr beneficios inimaginables.

¿Cómo observan la innovación de las empresas a nivel local?
T. Waldrop: En Chile existe un entorno muy interesante: existen múltiples actores que disputan un mercado muy competitivo. En 2015, una telco local ingresó fuertemente a la batalla por los clientes, convirtiéndose en un competidor que generó una gran disrupción, ya que estableció una estrategia y una aproximación al usuario muy diferentes a lo que está establecido en esta área.

Esta marca nació diferente y se convirtió en algo así como un hermano menor “hambriento” dentro del mercado. Este rubro opera de forma bastante particular, pero este nuevo actor tiene poco mercado que proteger; por lo cual está dispuesto a ser mucho más arriesgado y a moverse de manera más agresiva. De hecho, creo que los grandes protagonistas del área también quieren ser más agresivos e innovadores, pero de alguna manera han sido contenidos por sus casas matrices.

¿Qué ventajas ofrece Red Hat en materia de productos y modelo de servicios?
S. Aiyagari: Nuestros productos ofrecen lo que llamamos Upstream First Model, es decir, que el software que recibe el usuario es exactamente el mismo que se desarrolla, no hay cambios de ningún tipo. Por lo tanto, no se está atado a ningún código abierto propietario. Es una diferencia muy relevante, ya que otras marcas cuentan con una versión especial o empresarial, por ejemplo. Por otro lado, Red Hat tiene un modelo de suscripción, por lo cual debemos probar cada día que somos valiosos para nuestros clientes; siempre debemos estar ahí para ellos.

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Redacción

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