Maricel Yáñez, Gerente de Marketing de Dahua Technology Chile.
Con la pandemia, ¿cómo ha ido evolucionando el foco en seguridad en las mineras?
Hace tiempo se viene dando una transformación digital de la minería, enfocada en eficientar muchos procesos, entre estos la seguridad y protección, área en que se ha ido evolucionando para optimizar estos, tanto en el ejercicio de resguardar la seguridad de los lugares, como también de hacer más eficiente los resultados de ese trabajo de seguridad.
La minería es una de actividades económicas claves del país, y en pandemia el sector se ha orientado a seguir buscando soluciones para mantener sus procesos y no perder los niveles de productividad, es decir, poder continuar operando pero sin poner en riesgo a sus trabajadores. Esto ha implicado adaptarse a los nuevos protocolos de distanciamiento social, aforo y protección personal, aspectos en que la Inteligencia Artificial (IA) viene a aportar. De esta manera, en el mundo minero se ha generado un énfasis por mejorar la tecnología que se venía aplicando, profesionalizarla e incluso personalizarla aún más.
¿Cómo Dahua ayuda a enfrentar este camino de transformación y sus retos?
Las mineras hace años están usando soluciones que integran seguridad perimetral, reconocimiento de detección facial, etc., y la forma de aplicarlas también se ha ido personalizando según cada cliente. Sin embargo hoy, a todas estas soluciones de tipo “tradicional”, podemos sumar aplicaciones que, considerando los protocolos para evitar el contagio de Covid-19, son claves, ya que se requiere tener un mayor control de las personas y del aforo en distintos lugares. De este modo, contamos con todo el ecosistema de soluciones que permiten a las mineras desde el control de acceso, resguardando la entrada de personas a determinados lugares, y realizar el conteo para estimar el aforo, hasta monitorear la temperatura corporal o el uso de mascarillas.
¿Cuáles son las ventajas de estas soluciones?
El control de acceso al ser por reconocimiento facial y sin contacto físico, lo mismo que el monitoreo de la temperatura de las personas o la supervisión del uso de mascarilla, disminuye los riesgos de propagación del virus versus el control manual. Nuestra solución térmica se puede instalar en la entrada, en pasillos o en algún otro lugar que se establezca, y puede monitorear la temperatura de los colaboradores que van circulando por el lugar hasta a tres metros de distancia.
Asimismo, nuestras soluciones entregan información a los clientes que pueden usar para tomar medidas. Por ejemplo, hay un caso en minería que usa nuestra solución térmica y, mediante la data que esta entrega, planifica campañas para fomentar el uso de mascarillas.
Adicionalmente, también hay cámaras que permiten supervisar el perímetro y establecer las alertas que requiera la minera. Como aplicamos seguridad mediante IA, nuestras soluciones tienen la ventaja de generar alertas eficientes en base a amenazas reales, como la detección de personas o vehí- culos, a diferencia de otras que activan alarmas cuando no es necesario.
¿Cuál es el valor agregado de su propuesta?
En Dahua apuntamos a colaborar para mantener el resguardo de los colaboradores, eficientar los procesos y optimizar los resultados, desde la eficacia en la detección en protección perimetral y la analítica que entregan nuestras soluciones, acompañando a los clientes en todo el servicio.