Analizando los cambios del mercado en el último año, existen varios elementos que han determinado la evolución del sector -además de la situación económica global que ha afectado en general al país-, como la migración hacia sistemas digitales, imágenes de alta calidad y el desarrollo de proyectos que permiten obtener datos como edades, concentración, horarios, etc., toda información útil para la gestión empresarial.
Conectividad y calidad de imagen
La videovigilancia IP permite integrar tanto hardware como software en soluciones que posibilitan el monitoreo de las imágenes en forma local o remota, lo que ha impulsado su crecimiento, tanto en nuevos proyectos como en migraciones desde sistemas analógicos.
Marcelo Aracena, OCTOPUSS. Leiby Mardones, INTDATA. Osvaldo Caviedes, WD. Juan Pablo Reed, SAMSUNG TECHWIN. Mariano Vega, AXIS COMMUNICATIONS.
Como señala Marcelo Aracena, Director Comercial de Octopuss, “cada día más los clientes están solicitando soluciones de este tipo sobre todo gracias a las ventajas que significa poder tener todos los sistemas centralizados, con la posibilidad de acceder desde cualquier lugar a través de los diversos dispositivos existentes. Hoy todo apunta hacia la conectividad”. Otro de los temas que se está imponiendo es el video de alta calidad, impulsado en alguna medida, por políticas de gobierno, “como la norma de la Superintendencia de Bancos, que obliga a la instalación de videocámaras en todos los cajeros automáticos, o en temas de fiscalización, donde se está exigiendo que las cámaras sean de alta resolución, con sistemas de captura de placa patente, y actualmente se están desarrollando dictámenes que exigirán también sistemas de alta resolución en los casinos de juegos”, añade el ejecutivo.
Sin embargo, para alcanzar la masificación de estos sistemas, es necesario superar algunas problemáticas, que tienen que ver tanto con la cultura como con la infraestructura existente.
Según Leiby Mardones, Gerente Comercial de Intdata, “una de las dificultades que enfrentamos está relacionada con los anchos de banda existentes, donde la realidad de las regiones es muy distinta a la de Santiago, sobre todo porque muchas empresas, que tienen sus instalaciones en la capital, no permiten el uso de la red y suelen asignar un ancho de banda limitado para este tipo de proyectos, por lo que aunque las cámaras pueden tener una muy buena calidad de imagen, se pierde al no poder utilizar los recursos necesarios para transmitir esta, ya que están dedicados principalmente al área transaccional del negocio”.
Desde la perspectiva del almacenamiento, Osvaldo Caviedes, Territory Manager Chile, Perú y Bolivia de Western Digital (WD), afirma que “es interesante lo que está sucediendo en el mercado. Nosotros hace un año estábamos vendiendo entre 1.000 y 2.000 discos duros para videovigilancia al trimestre, actualmente alcanzamos los 9.000. Claramente se está desarrollando este sector y para proveedores como nosotros es mucho más fuerte porque está cambiando la tecnología de almacenamiento. El ejecutivo agrega que, sin embargo, si se analiza la situación en general, se observa que uno de los únicos mercados que está creciendo en Chile es el de videovigilancia, y lamentablemente lo está haciendo de una forma más o menos desordenada, con poca especialización de los canales que participan y falta de capacitación y conocimientos en los clientes, lo que redunda en la primacía del precio. “Y aunque es posible ofrecer excelentes productos, con tecnologías muy avanzadas que naturalmente tienen un costo mayor, pero beneficios muy superiores, al momento de la decisión sigue primando el precio, lo que es reflejo de que nuestro país es uno de los más sensitivos a esta variable en todos los segmentos”, explica el profesional.
Esto según Juan Pablo Reed, Director de Ventas de Samsung Techwin, “se relaciona con los tratados de libre comercio que tenemos, lo que nos permite obtener equipamientos de buena calidad a bajo precio, además de que los clientes tienen cada vez mayor acceso a la información a través de Internet y otras fuentes. Sin embargo, el problema es que no es solo un producto, para obtener una solución eficiente se requiere integración y eso tiene otro valor”.
Coincidiendo con lo anterior, el ejecutivo de Octopuss afirma que “si bien los clientes actualmente son más instruidos, sigue preponderando el precio. Muchas veces no se preocupan de la calidad, buscan el menor costo, por lo que cuando ofrecemos soluciones que resuelven problemáticas, como la necesidad de transmitir imágenes de alta calidad utilizando un menor de ancho de banda, no son evaluadas porque tienen un precio mayor”.
Seguridad
Aunque los sistemas de videovigilancia y control de acceso pueden tener una serie de usos, el principal sigue asociado a la seguridad, sin embargo, muchas de las empresas que participan en este mercado agregan valor a sus soluciones marcando diferencias con el resto de los competidores y alejándose del dominio del precio. En general, las soluciones de video son cada vez más transversales a todos los verticales, y se están incorporando cada día más en los procesos productivos de la minería, industria, transporte, retail, sector bancario, etc.
En este sentido, la ejecutiva de Intdata señala que “el enfoque debe ir hacia la analítica, es decir, incorporando software a estas soluciones para la toma de decisiones comerciales. Existen cámaras especiales, que con aplicaciones específicas realizan un procesamiento de datos, por ejemplo desde el punto de vista de las personas que entran a una tienda, para conocer rangos de edad, sexo, horarios, zonas más visitadas, etc., lo que permite hacer comparaciones o tomar decisiones que tienen que ver con el ‘core’ del negocio”.
Para Mariano Vega, Key Account Manager de Axis Communications, “el tema de videoanalítica aún es muy nuevo en nuestro país. Acá todavía este tipo de soluciones se asocia mucho a lo tradicional y a los clientes les cuesta salir de lo que ya conocen y atreverse a innovar en soluciones de videointeligencia que no están tan ligadas a la seguridad”. Por eso, enfatiza, es necesario seguir educando para que comprendan que estos sistemas los pueden ayudar a avanzar directamente en sus negocios. “Para el gerente de una tienda, es importante conocer los tiempos de espera en las cajas, de modo de utilizar más personal en determinados horarios, o cuáles son los pasillos con mayores visitas y lanzar campañas o promociones específicas, etc., son muchísimas las posibilidades, pero aún falta mayor conciencia en las personas que toman las decisiones para que puedan reconocerlas”, agrega.
Decisiones compartidas
En el desarrollo de este mercado, es clave que los clientes perciban la importancia de proyectos de este tipo, para lo cual es necesario que la variable precio deje de primar, y en ese sentido, es esencial la participación en la toma de decisiones no solo del encargado de finanzas o de seguridad, también del responsable de tecnologías, que debe ser parte activa de estos para su buen funcionamiento.
Para el ejecutivo de Samsung Techwin, “es vital que quien toma las decisiones dentro de la empresa no sea solo un comprador, sino que sea un especialista en sistemas de seguridad, que pueda realmente reconocer el valor agregado del producto o la solución que se le está entregando, porque cuando la decisión reside netamente en un comprador, claramente se va a guiar por el precio”.
Según el profesional de WD “se han ido abriendo otros canales. Por ejemplo, con el tema de los cajeros automáticos, los que deben tener cámaras de seguridad y un sistema de grabación en el lugar; hay proyectos en que empresas de transporte de valores pondrán cámaras en los camiones con un sistema de grabación, lo que implica, en materia de almacenamiento, un disco especial que soporte las vibraciones. Es verdad que el retail es un gran motor de la economía, pero existen otros segmentos que están impulsando negocios muy interesantes, y nosotros tenemos la responsabilidad de entregar los conocimientos y especialización al mercado para seguir proyectándolo”.
El ejecutivo de Axis Communications afirma que “hemos aprendido y entendido que es necesario que el encargado del área de tecnología esté presente, junto al de seguridad y el de finanzas, desde el inicio de los proyectos, lo que le da más fluidez al proceso porque logramos que se comprometa con este desde el principio, evaluando sus necesidades y requerimientos”.
Con mucho espacio para crecer, el mercado de videovigilancia y control de acceso apunta cada vez más a soluciones integrales, no solo en el espectro de la seguridad, también busca convertirse en una herramienta para la toma de decisiones de negocios, involucrando a cada vez más actores dentro de las empresas, los que serán esenciales para el éxito de estos proyectos.