RED HAT: Potenciando el sector público este 2021

Una de las grandes lecciones que los organismos públicos han debido aprender durante la pandemia es que contar con información completa y sistematizada es una necesidad básica para la toma de decisiones correcta. Otra gran lección, es que no es posible hacer esto sin una infraestructura tecnológica flexible, escalable e interoperable.

Publicado el 31 Dic 2020

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Rodrigo Pino y Efraín Morales, ambos Directores de Territorio para Sector Público en Red Hat Chile.

Para conocer cómo Red Hat puede aportar a los retos de este segmento, conversamos con Rodrigo Pino y Efraín Morales, ambos Directores de Territorio para Sector Público en Red Hat Chile, quienes comentan los planes de la compañía para expandir su participación en este mercado durante 2021.

Los ejecutivos resaltan que tecnologías de Red Hat en áreas como contenedores y nube híbrida vienen a satisfacer tres necesidades clave del sector público para este año: eficiencia en el presupuesto, interoperabilidad entre plataformas, y agilidad para responder a las demandas de la ciudadanía.

¿Qué rol debe desempeñar la tecnología en la modernización del sector público?
E. Morales: Todas las autoridades enfatizan en el rol clave que juegan las Tecnologías de Información en la modernización del Estado. Estas son igual de importantes que el sistema de salud pública a la hora de hacer frente a los retos sanitarios, económicos y sociales que impone la pandemia. Por ello, los organismos públicos necesitan priorizar sistemas ágiles y escalables, capaces de reaccionar adecuadamente a operaciones tecnológicas de gran tamaño.

R. Pino: La entrega de Beneficios como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el Aporte Fiscal para la Clase Media, permisos temporales por la cuarentena de comisaría virtual, o el retiro del 10% de las AFP, son solo algunos ejemplos de cómo una política pública viene casi siempre aparejada con grandes operaciones de TI, y así también con importantes peaks de demanda en las plataformas que sustentan la interacción entre las personas y el Estado.

¿Qué limitantes hay para avanzar en la modernización en aspectos como cero filas, cero papel o identidad única?
R. Pino: Junto con una reducción general de presupuestos, hay problemas de integración e interoperabilidad entre instituciones, y falta de flexibilidad para llevar estos proyectos adelante. En años recientes, se han realizado avances en digitalización y modernización gracias a proyectos de inversión del Gobierno, como también con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

La tecnología es un habilitante para la modernización, pero igual o más relevante, son las personas, quienes deben avanzar y concretar el cambio cultural integrando capacitación y entrenamiento para lograr una transformación del mindset hacia la flexibilidad, colaboración e innovación.

¿De qué modo Red Hat pretende abordar estas necesidades y retos de los organismos públicos?
E. Morales: En Chile hemos visto que muchas veces nuestros clientes se sorprenden al encontrarse con un Red Hat que no solo provee infraestructura de TI, sino que nuestra oferta basada en open source satisface criterios de decisión clave para las instituciones, como eficiencia de inversión, flexibilidad para interoperar; y algo que es especialmente importante a nivel local es nuestra área de soporte, consultoría y acompañamiento para la adopción tecnológica.

R. Pino: Este año queremos crecer en sectores en que los beneficios a la ciudadanía se hacen más sensibles como: salud, educación o previsión, donde la transformación digital tiene un mayor potencial de impacto social. Por otra parte, tenemos mucho que ofrecer en defensa y seguridad, como también a gobiernos regionales y municipios, a través de nuestro ecosistema de partners, ya que estas últimas instituciones constituyen el vínculo más estrecho entre la ciudadanía y el Estado.

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Redacción

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