¿Qué destaca dentro de la oferta de Huawei en data centers?
Contamos con un set de interesantes productos que cubren desde aire acondicionado, baterías y UPS, hasta todo el mundo de la infraestructura dentro del data center. Pero además de estos productos, tenemos una oferta de centros de datos modulares, una solución indoor pensada para minimizar costos de implementación de la construcción y bajar el “time-to-market”, al generar ahorros en obras civiles y equipamiento de salas. Entre otras, esta solución la tenemos implementada en un banco en el piso 16 de la torre Titanium y la decisión de compra se basó en la necesidad del cliente de tener el data center dentro de sus oficinas y en operaciones en un muy corto período.
¿Y tienen soluciones para data centers de mayor tamaño?
Efectivamente, otro de nuestros productos estrella es un centro de datos prefabricado en formato de contenedor, que se construye desde fábrica con todo el equipa miento y diversas normas técnicas que podrían requerir los clientes, como por ejemplo estar protegidos contra rayos, sismos, salinidad, altura y otros factores. Aunque son una infraestructura de TI, estos módulos hay que considerarlos como una obra civil, lo que implica un mantenimiento permanente. Por ejemplo, tenemos uno en la salida de un relave de una minera, por lo que necesita mantenimiento por salinidad, pintura especial y acondicionamientos especiales en los motores de aire acondicionado para que la salinidad y la humedad no afecten la operación.
¿Cuáles son las ventajas de los sistemas prefabricados?
Con este tipo de contenedores buscamos “simplificar la vida” tanto del encargado de TI como de operaciones. Al ejecutivo de TI le facilitamos su trabajo al presentar una solución pre-certificada Tier3. Esto significa que el data center está implementado según todas las normas y estándares que exige el Uptime Institute para la certificación Tier 3. Y al encargado de operaciones le evitamos una sobrecarga de trabajo, pues para montar esta solución solo es necesario tener preparada una losa sobre la que se posará el container.
¿Cómo se garantiza la eficiencia energética en un data center/ container?
El PUE, el indicador de eficiencia de los data centers, mide la energía que se le inyecta en relación al consumo eléctrico de los equipos de TI. Mientras el valor es más cercano a 1 significa que no hay fuga eléctrica y que el centro de datos es energéticamente eficiente. Los data centers en formato container vienen desde China con un PUE de 1,4, el que es posible alcanzar de seguir todas las especificaciones descritas en el procedimiento de instalación. En este sentido, es interesante destacar el caso de Entel, que tras la implementación de su centro de datos en formato container en Ciudad de Los Valles hizo las pruebas necesarias que determinaron un PUE de 1,34. Con todo esto, nuestra oferta cubre y se adapta a las necesidades del negocio, pues además de incluir estas características de eficiencia energética, es altamente flexible al ser un equipamiento “estaqueable” y modular, y con un tiempo de implementación mínimo, que nos permite acelerar el “time-to-market”.
En relación a nuestra base instalada, cabe destacar que también tendremos un data center modular en Punta Arenas, para uno de nuestros clientes, lo cual fortalece nuestra confianza para los proyectos australes, tales como el de Fibra Óptica Austral.
Entrevista a Pablo Díaz, IT, Data Center & Cloud Solution Manager de Huawei.