Random Pía Evolución es el nombre con que la empresa Random ha comercializado desde hace casi 20 años su ERP, un completo sistema computacional cuyo objetivo es ayudar a administrar la información de los clientes en forma integral, con el fin de resolver problemas de áreas claves como producción, gestión, control contable y financiero, administración de RRHH y logística. Todo esto, con la promesa de planificar, dirigir y controlar en forma eficaz los procesos, incrementando la eficiencia y rentabilidad del negocio. René Alvarez, Gerente General de Random, nos habla de su oferta específica para el área del retail.
¿Cuál es la oferta de Random para el mundo del retail?
Desde que en 1988 formamos la compañía, nos orientamos a desarrollar una solución de tipo integral para la mediana empresa, partiendo por los sistemas de venta, compra y adquisición, a los que fuimos incorporando herramientas productivas, con una preocupación especial por el área del retail. Hace cerca de ocho años firmamos un importante contrato con el conglomerado MTS, tras lo cual empezamos a desarrollar el front-office. En la actualidad, nuestra oferta para el retail abarca áreas como compra, venta, atención de público, manejo logístico de bodega, automatización de stock, adquisiciones, reposiciones y otros aspectos de logística.
En detalle, ¿cuáles son las características del ERP Random Pía Evolución?
Se trata de una solución integral, orientada a empresas de retail con complejos procesos, que deben enfrentar aspectos tanto de producción como de distribución y logística. De esta forma, nuestras aplicaciones están enfocadas a distribución y manejo de materiales, permitiendo trabajar en redes internas al igual que en data center, con lo que es muy simple enfrentar procesos distributivos, conectando en línea las distintas sucursales o tiendas de una compañía. Se trata de un software muy estable, capaz de responder a situaciones de misión crítica, lo que nos ha posibilitado ganar la confianza de importantes empresas en Chile dedicadas a la confección y calzado -como Grupo Mota, Canontex, Albano y La Scala-, del área retail -como MTS, Arcor y Placacentros de Masisa-, y del ámbito productivo -como compañías industriales del Grupo Penta-; y también estar presentes en mercados como México -con más de 50 empresas clientes-, Colombia, Ecuador y Perú, y con proyecciones de instalarnos en Argentina el año 2008. A las ventajas del software se suma nuestro sistema de soporte, enfocado a la capacitación de los clientes, con los que mantenemos convenios de capacitación y actualización permanente, con acceso a nuestra mesa de ayuda y a una serie de seminarios y conferencias.
¿Cómo han observado la evolución de la demanda de soluciones TI para el retail?
Inicialmente, el sector demandaba principalmente sistemas eficientes para la atención de público, lo que con el tiempo fue tendiendo a necesidades como control de costos, manejo de inventarios y reposiciones. De esta forma, Random, acorde con estos requerimientos, empezó a desarrollar una serie de nuevas funcionalidades de control; y a crecer con el mercado, pasando de estar enfocado a la microempresa, a centrarse en la mediana empresa, que presenta problemas más complejos. Luego de esto, en un tercer nivel, el mercado empezó a demandar sistemas más inteligentes que ayudaran al cliente a manejar toda su planificación de compra. Y en los últimos años hemos incorporado el tratamiento de documentos digitales, como la Factura Electrónica, que incluimos de manera nativa dentro del sistema; esto, sumado a otras aplicaciones desarrolladas para el manejo de productos dentro de las bodegas.
Y actualmente, ¿qué solicita este sector a nivel de nuevas tecnologías y soluciones?
Desde un punto de vista formal, hay una gran demanda por Factura Electrónica, porque las empresas se están dando cuenta de que para mantenerse dentro del mercado tienen que incorporar la tecnología de documentación electrónica. El otro gran problema que enfrenta el retail en Chile es el tema logístico, donde solicita mejores soluciones de almacenaje y distribución.