La revista MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) busca a través de un concurso a jóvenes talentos chilenos, menores de 35 años, que estén desarrollando tecnologías innovadoras y que quieran transformar el futuro del país.
Según informaron en Santiago los organizadores del concurso, que se realiza por segunda vez en Chile, se puede postular hasta el 7 de septiembre a través de la página web www.innovatorsunder35.com.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está dirigida a jóvenes profesionales que se encuentren desarrollando proyectos que vayan en busca de solucionar conflictos de la sociedad en general.
En su edición anterior, los ganadores en Chile fueron proyectos en el área de tecnología e innovación como un minisubmarino que se controla online para explorar los océanos en cualquier lugar y una plataforma de proyección de imagen y telemedicina para prevenir la ceguera diabética.
También una molécula biotensioactiva, alternativa a los antibióticos en la agricultura; una estrategia para medir la progresión de la enfermedad de Gaucher y un nanosensor láctico a base de ácido para descubrir nuevos fármacos antitumorales.
Los autores de estos proyectos se sumaron a la comunidad de 130 jóvenes latinoamericanos, menores de 35 años, que han sido reconocidos por MIT Techonolgy Review.
De los cinco ganadores de este concurso, dos recibirán una mención especial por su proyecto como “Innovador del Año” e “Innovador Social”, respectivamente.
Pedro Moneo, Director de la revista MIT Technology Review en español, dijo que “los innovadores que seleccionamos están trabajando en proyectos que se espera impacten en la sociedad en un futuro no muy lejano”.
“Son jóvenes que están resolviendo problemas de forma muy innovadora y que mejoran millones de vidas”, subrayó.
En tanto, Marcelo Cabrol, Gerente de la Oficina de Relaciones Externas del BID, destacó que para la entidad “es fundamental formar parte del ecosistema que apoya a gente creativa que propone y desarrolla soluciones para mejorar vidas en América Latina y el Caribe”.
“Estos jóvenes respiran y contagian innovación. Es un honor ser parte de este proceso” agregó.
Los postulantes a este reconocimiento deben ser menores de 35 años, de nacionalidad chilena y haber creado una solución innovadora a una problemática que afecte a la sociedad en general.
Tras el cierre del plazo para postular, el próximo 7 de septiembre, un jurado formado por expertos tecnológicos, líderes de opinión y académicos evaluará a los candidatos con innovaciones de distintos sectores.
Fuente: EFE