Perteneciente al Grupo BCI, esta compañía nacional tiene como objetivo ofrecer soluciones integrales a los requerimientos del consumidor, tanto en el área de seguros de vida como generales. En este contexto, la empresa comercializa diferentes tipos de seguros principalmente orientados a las personas, como seguros de auto, hogar, vida y previsionales. Como parte de su estrategia de potenciar la plataforma tecnológica, la firma adquirió a fines del año pasado la solución Citrix Metaframe al proveedor local CiberGroup, la cual permite administrar en forma centralizada aplicaciones Windows, web y Unix, entre otras; centralizar la información; y brindar acceso seguro, en tiempo real, a diferentes aplicaciones. Isabel Gajardo, Gerente de Informática de BCI Seguros, nos entrega más detalles de este proyecto.
Frente a la creciente demanda de movilidad y conectividad ubicua, y debido a la multiplicación de peri-féricos, resulta imprescindible para una empresa ofrecer a sus usuarios un acceso rápido, simple y seguro a las aplicaciones y a la información disponible, con el fin de que puedan trabajar de manera óptima desde el lugar donde se encuentren, independiente de la conexión de red y del tipo de plataformas utilizadas.
El caso de BCI Seguros no dista mu-cho de esta realidad, ya que la gran cantidad de aplicaciones que se usaban tanto en la casa matriz como en forma remota a lo largo de las seis sucursales ubicadas en todo Chile, hacían que los tiempos de respuesta fuesen bastante lentos. “Por tal motivo, nos vimos en la obligación de dar una solución integral al problema de acceso eficiente a nuestras aplicaciones”, comenta Isabel Gajardo.
Fue así como CiberGroup, proveedor con el cual trabajan hace más de un año en diferentes proyectos, y partner de apoyo y asesoría tecnológica, les ofreció instalar a nivel de piloto la solución Citrix Metaframe XP, que forma parte de Citrix Meta-frame Access Suite, sistema que ofrece una forma fácil y rentable de proporcionar un punto de acceso único y seguro a las aplicaciones y a la información on demand de una empresa.
En detalle, Citrix Metaframe XP es un servidor de presentación ampliamente utilizado en el mundo para administrar centralizadamente las aplicaciones mencionadas, ofreciendo la funcionalidad de éstas como un servicio seguro en todo lugar y en cualquier tipo de dispositivo o red.
Tras los resultados exitosos del piloto, junto a técnicos de BCI seguros, se instalaron en Citrix las aplicaciones ‘más pesadas’ que requerían acceso tanto local como remoto. “De no disponer de una solución como ésta, tendríamos que haber invertido, de todas formas, en la infraestructura de cliente, mayor ancho de banda y en robustecer los PC”, explica al respecto la ejecutiva.
Más productividad, menos inversión
De cara a una mejor administración de la información de sus clientes del área de seguros generales y de vida, y como una forma de centralizar su administración, la empresa optó por unificarla. “Decidimos unir a los clientes a nivel de una herramienta de portal con diferentes aplicaciones web, sin embargo, cuando las sucursales realizaban conec-tividades remotas, éstas resultaban bastante lentas, ya que los componentes de dicho portal implicaban bastante más exigencias para los clientes usuarios”, explica la profesional.
La Gerente de Informática sostiene que la puesta en marcha de este sis-tema, en Octubre del 2004, resultó fundamental para lograr mejores tiempos de respuesta en aplicaciones que requieren mayor capacidad.
“Con Citrix Metaframe los tiempos de respuesta son mucho mejores, permitiendo tener un cliente ‘más liviano’ o postergar la inversión en infraestructura cliente. Además, la conectividad hacia los sistemas opera centralizadamente y hoy brinda la posibilidad de ejecutar aplicaciones centralizadas, notes y cliente servidor, entre otras”, explica.
Un crecimiento racionalizado
Como componente de una suite, Metaframe posibilita crecer de manera organizada en las herramientas, ofreciendo acceso simplificado a la información y permitiendo resolver problemas relacionados con conectividad, integración y gestión, entre otros.
“Otro aspecto beneficioso de esta aplicación es que cuenta con la facilidad de subir nuevos sistemas al servidor, ya que posee una capa de servicios disponibles para cualquier aplicación. Hemos desarrollado varias herramientas work-flow que no son livianas y cuesta mucho que partan especialmente desde las sucursales, por ello tenemos soluciones Citrix”, comenta Isabel Gajardo.
La ejecutiva agrega que uno de los aspectos más importantes que los llevó a adquirir esta solución fue el tema del licenciamiento, ya que permite crecer en la medida de la demanda. “Hemos ido in-crementando el negocio y equilibrando la cantidad de usuarios que normalmente acceden a esta aplicación, ya que Citrix permite racionalizar el licenciamiento”, señala.
Como ventaja competitiva, la ejecutiva TI sostiene que una herramienta de este tipo eleva la expectativa de los clientes. “Una de las cosas que más impacta es la disponibilidad del servicio; cuando es lento o se cae regularmente, no es bien calificado, lo cual genera una mala imagen en la calidad de servicio de una empresa”. Otro beneficio, a su juicio, está dado por la flexibilidad del sistema, ya que es posible ‘subir’ a Citrix todo tipo de apli-caciones y los requerimientos de infraestructura no son significativos.
Respecto al servicio, la profesional indica que “CiberGroup es una empresa que nos ofrece asesoría y apoyo tecnológicos permanentes, tanto en la creación de nuevas aplicaciones en Citrix como en la capacitación a nuestro personal sobre esta plataforma, o, si es requerido, nos permite dejar en sus manos este te-ma para enfocarnos en nuestro negocio propiamente tal”.
“En el mediano plazo, pretendemos comprar mayor cantidad de licencias y posteriormente evaluaremos otros productos asociados a esta suite con el fin de potenciar aún más nuestra infraestructura tecnológica”, concluye.
Julio de 2005