Teletrabajo y el uso de escritorios remotos: La falta de seguridad puede exponer datos sensibles

Publicado el 13 Jun 2021

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Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio de 2020 el 27,1% de las empresas señaló haber adoptado medidas de trabajo a distancia o teletrabajo en el marco de la pandemia por Covid-19, alcanzando al 25,5% de los trabajadores formales del país.

Esta modalidad ha seguido tomando fuerza y son muchas las empresas que se proyectan con el teletrabajo. Sin embargo, ante esta situación surgen importantes necesidades: el acceso a la información del trabajo de manera remota y la seguridad de los datos.

Cristian Álvarez, Product Manager de Bombé Soluciones (https://bombesoluciones.cl), explicó que “el uso de escritorios remotos ha crecido exponencialmente en la pandemia. Todas las organizaciones buscan una forma de cómo el colaborador puede tener acceso a su computador de la oficina. La génesis de todo esto es cómo hacer que una persona que trabajaba en una oficina siga haciéndolo desde su casa y que no involucre el llevarse el computador ni genere una amenaza de seguridad de la información”.

Frente a esto, la opción de las compañías es entregar a sus empleadores una herramienta de conexión hacia su computador a través de escritorios remotos, pero es ahí donde aparece una situación no menor: la seguridad de la información.

El profesional destacó que existe una potente herramienta para estos fines: se trata de AnyDesk, un software que provee acceso remoto bidireccional entre computadoras personales y está disponible para todos los sistemas operativos comunes. “Lo primero y más importante es que AnyDesk es la primera herramienta de escritorio remoto y es la más segura del mundo. Es tecnología alemana, por lo tanto, tiene un estándar de seguridad europeo altísimo: No ha tenido nunca un evento de seguridad”, agregó.

Es por eso que importantes empresa y organismos públicos, tales como la Tesorería General de la República, el Ministerio de Hacienda y algunas instituciones bancarias. han optado por este software.

Bombé Soluciones es la representación oficial en Chile, de AnyDesk, y junto con la entrega del software, realizan una capacitación sobre toda la funcionabilidad de este y su asistencia técnica. “Nosotros entregamos al cliente una consola de administración, en la que se agregan parámetros de seguridad, como por ejemplo una lista blanca, es decir, listado de quiénes son las personas que van a acceder a ese equipo. Es imposible que un tercero pueda acceder si no está autorizado”, aseguró el Product Manager.

Otras funciones

Además de proteger los datos sensibles de las empresas y que a través del teletrabajo se produzca un importante ahorro en costos fijos, esta herramienta permite prender y apagar el computador remotamente; ennegrecer la pantalla, de modo que las personas que se encuentren de manera presencial en la oficina no puedan ver lo que se está haciendo; y hacer un seguimiento de la productividad mediante las consolas de administración. Todo esto utilizando una cantidad mínima del recurso de Internet de la casa.

Sobre las recomendaciones en seguridad informática, Cristian Álvarez indicó que el mejor consejo es que siempre se utilice un software apalancado a un proveedor. “Nunca se debe usar una herramienta gratuita, porque pueden ser vulneradas. Cuando confías en una aplicación gratuita no puedes exigir privacidad de tus datos, es entregarlos fácilmente”, agregó.

El precio de este software va desde los US$250, cerca de los $170 mil anuales. “Mensualmente son cerca de $20 mil, que es un monto muy accesible para las empresas y que permite mantener el nivel de productividad”, puntualiza el profesional de Bombé Soluciones.

Mayor información en https://bombesoluciones.cl

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Redacción

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