Bolsa de Comercio de Santiago desarrolla nueva plataforma tecnológica

Publicado el 06 Abr 2003

La Bolsa de Comercio de Santiago puso en operación su nueva plataforma tecnológica, denominada SEBRA (Servicios Bursátiles y Red de Aplicaciones), modernizando con ello sus actuales sistemas de negociación y de información para continuar a la vanguardia como el principal centro bursátil de Chile. El proyecto fue adjudicado mediante licitación por ADEXUS, principal empresa integradora de tecnologías relacionadas.

En términos generales, se esperaba desarrollar sistemas bursátiles sobre la base de tecnologías de computación modernas que permitieran un cambio tecnológico, posibilitándose de esta forma el acceso masivo a los sistemas de la Bolsa de Comercio de Santiago, tanto en el país como en el extranjero, reutilizando las aplicaciones de trading existentes en los servidores centrales de la Bolsa.

Pero la Bolsa no solo buscó la actualización tecnológica de sus sistemas transaccionales. La nueva plataforma es también capaz de integrarse con otras redes mundiales para así enviar y recibir órdenes de compra y venta de títulos, a través de un Sistema de Ruteo de Órdenes denominado Visual Trader. El software permite la interconexión entre los sistemas de órdenes de las corredoras de bolsa y el libro de órdenes del sistema de negociación Telepregón.

Mediante esta plataforma y desarrollos complementarios de los propios corredores en sus sistemas de gestión, clientes “retail” con las autorizaciones y filtros adecuados podrán participar del mercado accionario en tiempo real. Adicionalmente, con este mecanismo y gracias a la interconexión con Visual Trader Madrid, de la Bolsa de Madrid, será posible acceder a más de 40 mercados, a través de cualquiera de los 108 brokers disponibles en ese sistema.

Por último, las entidades miembros de algún mercado, pueden conectarse a la red de Visual Trader tanto para canalizar órdenes al resto de los mercados como para ser potencial intermediario del mercado del que es miembro, pudiendo recibir órdenes de más de 450 clientes institucionales nacionales y extranjeros, que producen un caudal actual de 750.000 órdenes al mes en dicha red.

El proyecto consistió en la renovación de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, donde se implementó un nuevo servidor central tolerante a fallas marca HP Nonstop serie S7404, que triplica la velocidad de procesamiento y se dedica exclusivamente a la negociación electrónica y al ruteo de órdenes. Una nueva columna vertebral o backbone de comunicaciones, elemento fundamental para la negociación electrónica, compuesta por una pareja de Firewall NetScreen 500, Switches Cisco y protocolo TCP/IP de alta disponibilidad y seguridad en el cual su núcleo se encuentra a una velocidad de 1 Gigabps y desde que una transacción bursátil ingresa a la Bolsa, se transferirá a una velocidad de 100 Megabps.

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Redacción

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