Las tiendas físicas integran nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra

Publicado el 12 Jun 2022

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Aunque el comercio electrónico ha registrado un excelente desempeño en el último tiempo, (en el último Cyber Day, se registraron cerca de 2 millones compras por US$193 millones) las tiendas físicas siguen siendo un lugar de compra muy fuerte. Las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) lo corroboran y muestran el cierre de 2021 con un crecimiento histórico de 28%.

Pero no se trata de una competencia entre uno u otro canal de venta, sino destacar que parte de esa digitalización no sólo se vive online, sino que también es posible encontrarla en las tiendas físicas; con nuevas tecnologías para hacer de la experiencia del visitante una más atractiva y expedita al momento de pagar.

En ese sentido, hoy los clientes pueden directamente registrar sus artículos a través de módulos de autoatención donde pueden elegir el método de pago e imprimir por ellos mismos sus boletas de compra y tickets de cambio. Hoy también es posible ver a los dependientes de estas tiendas llevando consigo dispositivos de punto de venta móvil, equipos que tienen la capacidad de marcar los productos, registrar el pago e imprimir el recibo en ese preciso segundo y en cualquier lugar.

En este contexto, los equipos Epson han incorporado aplicaciones de conectividad remota como, bluetooth o NFC, que permiten el desplazamiento del vendedor.

Según Mariana Molina, Gerenta de Producto de Soluciones Puntos de Ventas en Epson Chile, “a través de equipos de impresión términca con tecnología Omnilink o Mobilink, se puede finalizar la transacción en cualquier lugar de la tienda con una tablet, agilizando el servicio, haciéndolo más personalizado, cómodo para el cliente y permitiendo aumentar de manera eficiente las ventas diarias”.

La experta también explicó que la transformación de los puntos de venta parece ser crucial, pues hoy en día equipos POS integran herramientas que permiten gestionar el proceso de venta, aumentar la comercialización y mejorar el servicio de atención por medio de la inteligencia artificial, la nube, la minería de datos, mailing, chat y otros recursos.

De esta manera, Epson aporta soluciones tecnológicas para comercios de diferentes tamaños, adaptándose a sus necesidades, aportando eficiencia y mejorando las experiencias de los clientes, consumidores cada vez más exigentes.

La compañía tecnológica también ha desarrollado nuevas tecnologías de video proyección para la cartelería digital, respondiendo a demandas de los sectores retail, entretenimiento, hotelería, restaurantes y otros; ofreciendo novedosa soluciones para promover productos y servicios. Utilizando la proyección para cartelería digital se pueden diseñar experiencias únicas, que llaman a la acción.

Luis Valenzuela, Gerente de canales VAR para Videoproyectores de Epson en Chile, señaló los usos para esta tecnología: “Desde la publicidad en una pared curva gigante hasta pequeñas proyecciones sobre productos, siempre considerando que la proyección no necesariamente debe ser en formato rectangular. Ningún proyecto es muy pequeño o demasiado grande”.

Además de ser poco invasiva en el espacio, la tecnología de video proyección mejora las experiencias de compra de la gente, ya que es capaz de proyectar contenido dinámico en pisos, paredes o techos, al diseñar un espacio renovado para conocer información de los productos o las marcas. Esto puede ser una excelente herramienta de comunicación para el público, y el elemento perfecto para compartir mensajes que lleven al visitante a concretar la compra.

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Redacción

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