Identificar los distintos costos asociados a un centro de impresión, y hacer una gestión eficiente sobre aquella información, es un tema esencial para las empresas que buscan incrementar su productividad y ahorrar recursos. Un actor destacado en este mercado es Impresión Uno, que durante 17 años ha ayudado a un gran número de compañías a enfrentar esta problemática, constituyéndose en un actor experimentado que brinda diferentes tipos de soluciones y servicios a sus clientes. Para conversar sobre su oferta, las tendencias y los desafíos del mercado, entrevistamos a Víctor Hugo Gavidia y Patricio Díaz, Gerente General y de Proyectos, respectivamente.
¿Cuáles son las problemáticas que las compañías buscan resolver en impresión?
P. Díaz: Fundamentalmente, lo que las empresas buscan es eficiencia en su gestión de impresión y reducir los costos asociados a este ítem. Adicionalmente, muchas están interesadas en externalizar ciertos servicios, como por ejemplo el suministro de insumos o el mantenimiento regular de sus máquinas, evitando así tener que centrar sus esfuerzos o tiempo en estos aspectos.
V. H. Gavidia: En Impresión Uno nos hemos concentrado básicamente en “soluciones foco”, consistentes en software orientados al control y auditoría de activos y de gastos de impresión.
¿Cómo ha ido adaptando Impresión Uno su propuesta ante estas necesidades?
V. H. Gavidia: Dado que el foco de la compañía es entregar un servicio integral, no sólo proporcionamos planes de outsourcing a los clientes, sino que también incorporamos otras capas de solución, añadiendo a nuestra oferta aspectos fundamentales, como los gastos de impresión y el manejo de los documentos. La mayoría de las empresas mueve una cantidad de documentos considerable, desconociendo, muchas veces, los costos que ello significa, tanto en el proceso de impresión, como en el de almacenamiento y distribución. De esta forma, entregamos a los clientes una propuesta que abarca la resolución de todos esos problemas, potenciando la digitalización e incorporando una amplia variedad de herramientas para ello.
¿En qué tipo de tecnología o servicio están centrando su apuesta actual?
P. Díaz: Para resolver la gestión y reducir los costos de impresión, ofrecemos nuestra herramienta PaperCut. Ahora, si la problemática de las compañías se centra en la creación, flujo, registro, almacenamiento, distribución y recuperación de documentos, contamos con el sistema Document Solution. Por otra parte, para quienes necesitan externalizar sus procesos internos, como por ejemplo la facturación, ofrecemos BPO (Business Process Outsourcing), que permite agilidad de aprobación y almacenamiento de este tipo de documentos. Esta es sólo una parte de nuestra oferta; tenemos muchos otros servicios y aplicaciones disponibles para las diversas necesidades del mercado.
V. H. Gavidia: Un aspecto importante dentro de la oferta con que abordamos a nuestros clientes es la apertura de líneas de financiamiento tecnológico. Nuestra empresa ofrece la creación de contratos marco de leasing operativo, en virtud de los cuales las compañías pueden tener acceso a financiamiento para incorporar soluciones de tecnología que incluyen hardware y software, así como la mano de obra necesaria para la administración y continuidad operativa de estos proyectos.
¿Qué tendencias vienen en propuestas para el área impresión?
V. H. Gavidia: Creemos que la mirada de los clientes no debe apuntar sólo a demandar equipos, tóner o un servicio costo página, sino que ésta debe enfocarse en los flujos de documentos que pueden ser gestionados de mejor manera en su organización. Las cifras son significativas; se habla de ahorros de magnitud. Lo importante es orientar los esfuerzos del proveedor a dar una solución al manejo de documentos en un esquema en que se privilegie su certificación y expertise, así como su experiencia y la capacidad de integrar diversas capas de solución.