CRECIC > Un servicio flexible

Un alto nivel de especialización de sus profesionales y continuidad de operación 7×24, los 365 días del año, son parte de los atractivos que ofrece el servicio que Crecic brinda hace ya seis años, a través de su data center ubicado en Concepción, y que incluye housing de servidores, hosting de aplicaciones, web hosting, servicio de correo, web mail y custodia de respaldos de datos, además de administración de la plataforma computacional y de bases de datos. Al respecto, conversamos con Eduardo Torres Araneda, su Gerente de Ingeniería y Servicios.

Publicado el 31 Oct 2008

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Un alto nivel de especialización de sus profesionales y continuidad de operación 7×24, los 365 días del año, son parte de los atractivos que ofrece el servicio que Crecic brinda hace ya seis años, a través de su data center ubicado en Concepción, y que incluye housing de servidores, hosting de aplicaciones, web hosting, servicio de correo, web mail y custodia de respaldos de datos, además de administración de la plataforma computacional y de bases de datos. Al respecto, conversamos con Eduardo Torres Araneda, su Gerente de Ingeniería y Servicios.

¿Cuáles son las necesidades actuales de las empresas en relación a sus data centers?
No es simple definir claramente cuáles son las necesidades específicas para un data center, ya que dependen de los intereses de cada tipo de cliente y de su nivel de madurez en relación al proceso de externalización de las TIC. Por ejemplo, existen aquéllos que buscan un centro de datos para que hospede sólo sus aplicaciones de Internet: su página web y/o Extranet, además del correo electrónico. Es decir, están empezando a probar la externalización y distinguen como necesidad tercerizar aquellos servicios más expuestos y que les resultaría muy costoso proteger internamente, ya sea porque no tienen la tecnología requerida o especialización suficiente. Por otra parte, hay clientes que buscan la continuidad de sus aplicaciones centrales, los cuales, además de la seguridad que está dada principalmente por la infraestructura, requieren servicios profesionales para la implantación y mantención de las aplicaciones que residirán en el data center. También están los clientes que, sumado a la continuidad operacional de sus aplicaciones, requieren seguridad física, servicios de respaldo y monitoreo de éstas y de administración de base de datos, es decir, externalizan no sólo la custodia de sus aplicaciones, sino que también gran parte de la gestión de éstas y, por ende, la continuidad operacional de sus procesos.

¿Cómo se adapta Crecic a estas diferentes realidades?
Crecic ha establecido un servicio flexible y a la medida del cliente. Es así como tenemos algunos que simplemente tienen un servidor de su propiedad en nuestras instalaciones y lo monitorean remotamente, siendo, en este caso, nuestra única responsabilidad supervisar su correcto funcionamiento y avisar en caso de cualquier interrupción. Por otra parte, contamos con clientes que hacen residir sus aplicaciones críticas en nuestros servidores y nos exigen tiempo de solución frente a cualquier problema que se presente, es decir, garantizamos la continuidad operacional de sus aplicaciones. Para esto, disponemos de los mecanismos de respaldo de datos, la plataforma con los niveles de redundancia y tolerancia a fallas necesarios, tanto en sistemas de alimentación eléctrica, como de monitoreo, climatización, conectividad y de hardware de procesamiento.

¿Qué elementos diferencian su propuesta de otras compañías?
Nuestra propuesta considera una operación 7×24 los 365 días del año, servidores y/o enlaces dedicados para clientes y un servicio altamente personalizado, pero sin duda una ventaja importante es ser un data center regional que pertenece a una empresa de servicios. Esto nos permite contar con los profesionales competentes para ser uno de los pocos sites que ofrecen tiempos de solución ante una contingencia y se comprometen con SLAs a través del cumplimiento de índices de continuidad operacional de las aplicaciones y/o de la plataforma computacional. Además, el hecho de estar fuera de la Región Metropolitana y del centro de la ciudad de Concepción, nos permite convertirnos en una alternativa segura, con conectividad a través de múltiples ISP. Somos una opción ajustada a la medida de nuestros clientes, como site principal y, también, podemos constituir una muy buena alternativa como site secundario.

¿Algún proyecto que destaque?
Contamos con el privilegio de tener en modalidad de housing un nodo secundario de NIC Chile, por lo cual las resoluciones de nombres de los dominios de muchas empresas chilenas (.cl) pasan por nuestras instalaciones.

También en nuestro data center se encuentran los servidores de datos de las principales aplicaciones de distribuidora Rabie, a través de los cuales se atiende a casi todo Chile.

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Redacción

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