Las grandes promesas de la Economía Digital 2005

En Febrero de este año, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio a conocer su informe ?Economía Digital 2004-2005?, en el cual exhibe un representativo mapa de las nuevas tecnologías que componen la Economía Digital (ED), además de proporcionar pautas sobre la relación entre algunos modelos que van camino a la consolidación y otros que recién emergen con prometedoras expectativas.

Publicado el 28 Feb 2005

En Febrero de este año, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio a conocer su informe “Economía Digital 2004-2005”, en el cual exhibe un representativo mapa de las nuevas tecnologías que componen la Economía Digital (ED), además de proporcionar pautas sobre la relación entre algunos modelos que van camino a la consolidación y otros que recién emergen con prometedoras expectativas.

Con el fin de interpretar este mapa, la CCS desarrolló un modelo de cuatro cuadrantes que definen la etapa de madurez de cada modelo. El cuadrante I corresponde al de modelos emergentes, es decir, tecnologías que exhiben altas tasas de crecimiento y baja penetración. En el cuadrante II se agrupan aquéllas de menor crecimiento y mayor penetración, que avanzan hacia su consolidación, pero aún deben obtener la masa crítica y el nivel de rentabilidad necesario que asegure su adopción.

En el cuadrante III se sitúan las tecnologías maduras que muestran altos grados de penetración y crecimientos inferiores al promedio del resto de los sectores. Por último, en el IV figuran transitoriamente algunos modelos, pues éste implica altas tasas de crecimiento y de penetración, un escenario que no es sostenible en forma permanente (ver gráfico).

A continuación, un detalle de las grandes promesas de la Economía Digital 2005:

Telefonía IP: Dado su estado de madurez, que puede catalogarse de embrionario, ésta se ubica en el cuadrante I. Se está expandiendo a tasas gigantescas, fundamentalmente por sus amplios márgenes de crecimiento en el mercado empresarial, donde radican su principales aplicaciones y su integración representa significativas reducciones de costos; y por una masiva oferta, que también ha mejorado su calidad, confiabilidad y precio. El surgimiento de oferta por parte de operadores masivos como compañías de cable abrirá también el segmento residencial con moderada rapidez.

Boleta de honorarios electrónica: Este sistema fue liberado por el SII en Octubre del 2003 y ya a mediados del 2004 el 66% de los profesionales que emitía boletas de honorarios lo hacía electrónicamente. Tal como en el resto de los modelos del SII, la velocidad de penetración ha sido inusualmente alta en comparación con otros segmentos de la ED, siendo el único que el año pasado combinó una alta tasa de penetración y alto crecimiento, por lo que clasifica en el cuadrante IV. Este modelo debería convertirse en un estándar local en el corto plazo.

Conectividad vía Wi-Fi: También ubicada en el cuadrante I es otra aplicación que recién emerge en el mercado local. El 2004 experimentó un acelerado desarrollo de su oferta, con más de 300 hot spots, pero con una demanda a un ritmo muy inferior, principalmente por la falta de desarrollo del hábito de conectividad ubicua y de penetración de los dispositivos de hardware requeridos. A modo de ejemplo, en el segmento empresarial menos del 4% ha implementado redes inalámbricas.

Independiente de la tecnología usada, ésta será una de las grandes tendencias que se impondrán en los próximos años y aún antes de su masifi-cación, gran parte de las aplicaciones Wi-Fi comenzarán a ser reemplazadas por Wi-Max, tecnología que amplía el radio de conectividad a 50 km.

Internet móvil: Asociada estrechamente al modelo anterior constituye también una de las tendencias que marcarán el desarrollo futuro de la ED. Se ubica en el cuadrante I y su penetración alcanza apenas un 1% en un mercado todavía en etapa de aprendizaje en relación a la infraestructura de conectividad, dispositivos y aplicaciones para aprovecharla, y a sus contenidos. A corto plazo, ésta dejará de ser un servicio explícito para transformarse en un medio utilitario para habilitar el acceso a información y aplicaciones requeridas por los usuarios en forma ubicua.

Factura Electrónica: Es otro modelo desarrollado por el SII, pero que no utiliza una aplicación creada por éste, sino que el servicio define los estándares y los contribuyentes la aplicación a usar. De este modo, existen herramientas complejas, con integración a sistemas ERP e incluso con aplicaciones inalámbricas en el segmento de corporaciones, mientras que a la mayoría de las Pymes le basta con utilizar aplicaciones tan simples como herramientas sobre Office.

La generación de un estándar de uso de tecnología por parte del SII garantiza un proceso de adopción rápido, por lo que las perspectivas de crecimiento y penetración son altas y ya durante el 2004 la emisión de facturas electrónicas casi se triplicó. Clasifica en el cuadrante I.

Banda ancha: Integrando el cuadrante I, ha avanzado rápidamente y se encamina a desplazar en el corto plazo a las conexiones conmutadas. Más del 40% de las conexiones en el 2004 eran de este tipo, lo que representa una penetración de más de 2 millones de personas (14% de la población), con una tasa de crecimiento superior al 50%. El 2005 debería alcanzar al menos la mitad.

Este desempeño la ubica cómodamente sobre la curva de madurez esperada, asegurando su futuro como modelo exitoso en los próximos años.

Comercio electrónico: Se mantiene en el segmento de modelos emergentes (I), con muy bajas tasas de penetración, pero alto crecimiento. El B2B genera los mayores montos de transacción en la ED, pero sólo representa un 3% de las transacciones totales entre empresas y se ha concentrado en unos pocos mercados verticales. Mientras tanto, el B2C enfrenta barreras culturales más evidentes en los consumidores, lo que le impide traspasar el 1% de las ventas totales del retail local. Pese a lo anterior, las perspectivas son favorables en la medida en que mejoren los mecanismos de seguridad y logística, y los consumidores ganen más experiencia en el uso de Internet.

Telefonía móvil: Esta tecnología pertenece al cuadrante III y pese a que su penetración es mayor al 50%, superando ampliamente a su benchmark natural -la Telefonía Fija (21%)-, en materia de acceso de las personas a la tecnología, aún está levemente por debajo de ella. En efecto, se estima que pese al bajo número de líneas fijas por habitante, el 52% de la población utiliza regularmente la telefonía fija y considerando el acceso teórico, que incluye teléfonos públicos, su difusión es mayor: 95%.

Se trata de una tecnología madura, que ha alcanzado su máxima penetración esperable, dado el cambio tecnológico, y que comienza a mostrar síntomas de contracción, lo que impacta en la diversificación de las telco a nuevos servicios basados en la convergencia de las TICs.

Banca electrónica: Como parte del cuadrante II, representa otro modelo de rápida difusión. Su penetración en cuentacorrentistas alcanzó al 49% en el 2004, con un crecimiento del 10%. Si bien mediciones como el porcentaje de transferencias de fondos sobre el total de cheques emitidos, revela cifras de penetración más bajas, cercanas al 15%, igualmente es una elevada penetración. En general, la banca chilena ha demostrado la capacidad de generar estándares de medios de distribución de sus servicios, principalmente debido a una industria relativamente concentrada y con alto nivel de incorporación tecnológica.

Declaración de impuestos vía Internet: Esta alcanza la mayor penetración entre los modelos mencionados, con un 83% de las declaraciones de impuestos de segunda categoría y complementarios realizadas vía el sistema web del SII durante el 2004. Las tasas de crecimiento, antes superiores al 60%, se han moderado hacia el 20% y convergerán al ritmo de crecimiento de la economía en los próximos años, en la medida en que el SII alcance su objetivo de canalizar el 100% de las declaraciones.

En la parte baja del cuadrante II coinciden modelos que alcanzaron gran popularidad a comienzos de década, pero no han logrado cumplir con las expectativas iniciales. Este es el caso del B2C, las aplicaciones de software bajo ASP, la publicidad online y el e-Learning, todos modelos que generaron importantes inversiones entre los años 1999 y 2001, pero que una tímida demanda y las complejidades de un negocio basado en innovación tecnológica han retardado su madurez.

En el caso del e-mail su modelo de madurez está ligado íntimamente a Internet y en la medida en que se amplíe el acceso a ésta, los nuevos internautas serán también usuarios del correo electrónico.

En relación a la conectividad a la Red, hay síntomas de una posible moderación en las tasas de crecimiento, que en los últimos años han superado el 20%. Esto, puesto que se debe absorber el fuerte impacto que representa el rápido incremento de las conexiones; los modelos sociales de acceso, como Enlaces, imponen una vara difícil de superar; los sectores de mayores ingresos ya se encuentran conectados; y en los de menores ingresos la difusión tecnológica es más lenta y costosa.

Este escenario es compatible con un modelo saludable de madurez, que llevará el acceso a niveles de penetración superiores al 40% en los próximos años y moderará las tasas de crecimiento hacia rangos en torno al 10% e incluso de un dígito.

Marzo de 2005

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Redacción

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